Semana negra de EREs: H&M despedirá a 232 empleados en Catalunya

La cadena sueca de moda quiere cerrar siete de sus diecinueve tiendas

2 min
Una tienda de H&M

BarcelonaLa cadena de moda H&M quiere despedir a 232 trabajadores y cerrar siete de los diecinueve establecimientos que tiene en Catalunya, según ha podido saber el ARA. El anuncio del grupo sueco se suma a los expedientes de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank y BBVA de esta semana, que sumados afectarían a casi 2.000 trabajadores catalanes.

La dirección de H&M se ha reunido este viernes con el comité de empresa de la compañía para detallarle las condiciones iniciales del ERE que afectará a toda la plantilla del grupo en España. En total, los empleados afectados serán 1.100 a nivel español. Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el comité, ha calificado de "inaceptable" la propuesta de la dirección, según un comunicado emitido este viernes.

En cuanto a Catalunya, los 232 lugares de trabajo que la dirección quiere eliminar representan más de una cuarta parte de la plantilla, que es de unas 800 personas. La gran parte de despidos se producirán en los siete establecimientos de la marca que la dirección prevé cerrar, de los diecinueve que el grupo opera en todo el territorio catalán. Excepto las tiendas de la calle Mayor de Terrassa y la avenida Sant Jordi de Reus, el resto de establecimientos que tendrán que bajar la persiana están en Barcelona: en la Rambla, en la Diagonal con Numancia, en el centro comercial Diagonal Mar y los dos del Portal de Àngel.

Des de Comisiones Obreras insisten en que la negociación apenas empieza y que intentarán reducir al máximo el número de despidos y cierres, potenciar las bajas voluntarias e insistir en la formación de los trabajadores. Ante la propuesta, sin embargo, el sindicato estudia movilizaciones en todos los centros de trabajo del grupo para el día 6 de mayo. 

Tercer ERE masivo en siete días

El ERE de H&M se suma a los que esta semana han presentado dos de los principales bancos de Catalunya: CaixaBank y BBVA. El primero anunció martes una reducción de plantilla de 8.291 personas en todo el Estado, de los cuales 752 en Catalunya, mientras que la entidad de origen vasco quiere cerrar 204 sucursales en el Principat y despedir a unos 1.200 empleados catalanes de los 3.800 que quiere despedir a nivel español.

Además, la empresa alemana Bosch pactó con los trabajadores el cierre de su planta en Lliçà d'Amunt, que supondrá la pérdida de 336 lugares de trabajo.

stats