La crisis de la vivienda

La compraventa de viviendas reanuda el camino de los récords en septiembre

Las ventas vuelven a crecer, hasta las 9.491 operaciones, después de que en agosto registraran la primera bajada en 14 meses

Panorámica de Barcelona
2 min

BarcelonaEl dinamismo del mercado de compraventa de vivienda, que está registrando su mejor año en número de operaciones, ha batido un nuevo récord en septiembre. alta en 18 años.

Compravendes d'habitatge a Catalunya
Nombre d'operacions mes a mes

La situación del mercado en el conjunto de España es la misma: las compraventas marcaron en septiembre su mejor cifra en este mes, con un total de 63.794 operaciones, un 3,8% más que en septiembre del año pasado, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien en España el dato del noveno mes del año es el segundo más alto de este ejercicio, Catalunya ha registrado mayores cifras en hasta cinco ocasiones. En julio, por ejemplo, se contabilizaron un total de 10.729 transmisiones de viviendas.

A ritmo de récord

Asimismo, este repunte de septiembre, que ha empujado de nuevo al mercado al ritmo de los récords, llega tras registrar una bajada en agosto: era la primera vez en 14 meses que se reducía el número de transmisiones de viviendas. Tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado, en agosto cayeron un 0,6% y un 3,4% anual, respectivamente, algo que no ocurría desde junio de 2024. Todo esto ha hecho que los precios sigan disparados.

El frenazo registrado en verano es habitual, porque al ser un mes de vacaciones el número de operaciones tiende a bajar. Sin embargo, esto no ocurrió con el otro gran indicador que también publica el INE para tomar el pulso en el mercado: la firma de hipotecas en agosto no sólo no bajó, sino que encadenó su 15º mes seguido al alza y registró el crecimiento más elevado en un mes de agosto desde el año 2010.

La previsión es que el mercado no afloje

Esta situación del mercado de compraventas se ve empujada por el ciclo económico expansionista impulsado por la política de reducción del tipo de interés iniciada en septiembre de 2023 por el Banco Central Europeo (BCE). En los últimos dos años, la institución monetaria ha ido reduciendo –hasta ocho veces– el precio del dinero hasta el 2% actual, lo que ha abaratado las hipotecas. Ahora, tras encadenar dos reuniones en las que ha mantenido los tipos, se espera que el mercado de compraventas afloje el empuje. Sin embargo, aunque se espera un encarecimiento de las hipotecas, la fuerte demanda por comprarse una vivienda, que no es tan dependiente del precio de los créditos, se espera que siga impulsando el mercado al alza.

Como viene siendo habitual, la gran mayoría de operaciones de compraventa de viviendas fueron de pisos y casas de segunda mano, con el 80,6% del total. El resto, 1.842 viviendas, fueron de obra nueva. Por tipos de calificación, todas fueron del mercado libre excepto 533, la gran mayoría de ellas en la demarcación de Barcelona.

stats