La discriminación en el mercado de alquiler, al alza: el 99% de las inmobiliarias aceptan cláusulas racistas
Un estudio financiado por el gobierno español constata prácticas discriminatorias a través de llamadas a agencias de Barcelona y Madrid


BarcelonaLa discriminación de las agencias inmobiliarias ha aumentado en el mercado de alquiler, contribuyendo a generar procesos de segregación urbana. Son las dos principales conclusiones de un estudio de Provivienda financiado por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha consistido en realizar más de 700 llamadas a agencias inmobiliarias de Madrid y Barcelona a través de dos técnicas de testing: en la primera, personas españolas y extranjeras se interesaban en anuncios de alquiler, y en la segunda, personas ofrecían sus viviendas de alquiler con la intención explícita de excluir a personas migrantes.
Sin embargo, estas conclusiones no son nuevas: en lo referente al segundo test, en 2020 el 72,5% de las inmobiliarias aceptaban esta práctica por parte de los propietarios. Ahora, cinco años después, el mismo estudio eleva un 36% estas prácticas y son ya el 99% de las llamadas realizadas a 100 inmobiliarias –50 en Madrid y 50 en Barcelona– las que aceptan estas prácticas.
Las otras 600 llamadas las han hecho preguntando por 300 anuncios de pisos de alquiler –150 en Madrid y 150 en Barcelona– y el proceso consistía en lo siguiente: dos personas del mismo género, que simulaban un mismo perfil socioeconómico pero que tenían acentos distintos, llamaban a un mismo anuncio. Una era española y otra extranjera. Las llamadas se hacían en 15 minutos de diferencia y en todas ellas se preguntaba por la disponibilidad del piso y la posibilidad de visitarlo, y se preguntaba también por una vivienda alternativa y la recomendación de otras zonas. Y mientras al perfil nacional se le llegaron a ofrecer hasta cuatro alternativas de piso en un mismo contacto, al perfil extranjero se le ofrecieron como máximo dos, unas viviendas que solían encontrarse en distritos y barrios con una elevada presencia de migrantes.
"El informe ha demostrado que el aumento de la discriminación no sólo se limita a la disponibilidad de los pisos, sino que también incluye la oferta de viviendas en zonas específicas, lo que genera procesos de segregación residencial y promueve zonas con mayor dificultad de acceso para las personas migrantes, especialmente extracomunitarias", explica la asociación responsable de la misma.