El gobierno español estudia penalizar con el IRPF a los propietarios que suban el alquiler
El ejecutivo negocia cómo equilibrar beneficios y desincentivos tras la bronca entre PSOE y Sumar
BarcelonaDespués del abucheo interno dentro del gobierno español de coalición de PSOE y Sumar por las rebajas de impuestos a los propietarios, el ejecutivo de Pedro Sánchez estudia dar un giro a esta política fiscal. Concretamente, trabaja en una propuesta que combine los incentivos para quien aplique rebajas al precio de los alquileres con penalizaciones para quienes decidan encarecerlos, según ha avanzado este viernes El País y han confirmado al ARA fuentes del ministerio de Vivienda.
Estas mismas voces advierten que no hay nada cerrado y que la medida va en la línea de combinar los incentivos de hasta el 100% para quien baje el precio del alquiler y desincentivos para quien lo suba. Concretamente, se modularía la deducción general del 50 por ciento en las rentas del IRPF para quienes decidan cobrar más, pero "en ningún caso" se llegaría hasta el 0 por ciento, porque todavía se mantendría un trato diferencial para el alquiler residencial a largo plazo (los contratos de cinco años) respecto a los alquileres turísticos o de temporada.
"Regalar dinero público a los rentistas es un error", aseguró hace unas semanas la vicepresidenta segunda del gobierno español y cara visible de Sumar, Yolanda Díaz, tras conocer la medida anunciada por el presidente socialista, Pedro Sánchez. Su partido se mostró abiertamente en contra de aplicar una bonificación de hasta el 100% en el IRPF para los rendimientos del alquiler para aquellos propietarios que no aumenten su renta cuando toque renovar el contrato, sea en una zona tensionada o no.