Vivienda

Un joven debería dedicar el 92% de su salario al alquiler para vivir solo

La tasa de emancipación de este colectivo crece en 2023, pero las condiciones empeoran

3 min
Limitar o no el precio del alquiler: la vivienda entra en campaña

MADRIDEn 2023 cerró con un crecimiento de la emancipación juvenil –la tasa de emancipación en el segundo semestre del año se situó en el 17%–, pero en unas peor condiciones, sobre todo en lo que se refiere al coste del alquiler, que se ubicó en máximos históricos. De hecho, de mediana, un joven de entre 16 y 29 años que quiera emanciparse en solitario debería dedicar hoy en día el 92,1% de su salario, tal y como se desprende del Balance General del Observatorio de Emancipación Juvenil correspondiente al segundo semestre de 2023 publicado este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud. Ésta es la cara y la cruz de una casuística que sigue situando a España en la cola de las economías avanzadas en cuanto a la capacidad de la población joven de vivir fuera del hogar familiar.

Con esta tendencia es cierto que la tasa de emancipación se está recuperando de la enorme caída registrada durante la crisis de la covid-19, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia y lejos de la tasa de emancipación registrada antes de la Gran Recesión. Ésta tocó techo en el 2007, cuando se situó en el 27%. "Necesitamos un cambio urgente", ha dicho Rubén Díaz, técnico de investigación del Observatorio en rueda de prensa.

Desde el Consejo de la Juventud apuntan que las soluciones "son factibles" si hay acción política. De hecho, la vivienda tiene por primera vez una carpeta propia en la Comisión Europea, y el gobierno español quiere hacer una de las banderas de la legislatura. También el flamante gobierno de Salvador Illa se ha comprometido, a cambio de ser investido, a avances en esta materia. "Vemos que falta una aplicación de la ley de vivienda estatal; una regulación de los precios, sobre todo en algunas comunidades autónomas donde se mira hacia otro lado, y que aumente el parque de vivienda pública", ha afirmado Díaz.

Precios por las nubes

Parte del ligero impulso que ha registrado la tasa de emancipación de las personas jóvenes a finales de 2023 se enmarca en un contexto de mejora del salario de este colectivo, así como de un pequeño descenso de la tasa de paro , que, sin embargo, sigue siendo la más alta de la Unión Europea. A pesar de estas mejoras, existen factores que podrían hacer tambalear esta capacidad de la población joven de vivir fuera del hogar familiar en el corto y medio plazo.

El principal elemento de riesgo es el coste de la vivienda, tanto en régimen de propiedad como de alquiler. Según se desprende del informe, el precio de la vivienda de alquiler era a finales de 2023 lo más alto de la historia: la mediana del alquiler para un piso estándar se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que uno año antes. También el precio de los suministros básicos subió y se situó en 163,61 euros al mes de mediana. En cambio, el salario medio de una persona joven era a finales de 2023 de 1.050,77 euros netos en 12 pagas, según datos recopilados por el Observatorio.

En cuatro comunidades autónomas (Islas Canarias, Cataluña, Madrid y las Islas Baleares) el importe del alquiler ya era superior al 100% del salario de una persona joven. Paradójicamente, éstas son también las cuatro comunidades donde la tasa de emancipación es mayor. "Una posible explicación es que estas comunidades tienen unos saldos migratorios de personas jóvenes positivos tanto desde el extranjero como desde otras comunidades autónomas por la oferta laboral", se recoge en el estudio. Es decir, que reciben más población joven de la que se va, y además llega sin ir acompañada de la familia.

Fruto de ello, compartir piso sigue siendo en muchas ocasiones la única vía posible entre la población joven que quiere emanciparse. A finales de 2023, el 30% de la población joven que estaba emancipada compartía piso, una tasa que se dispara al 66% entre las edades de 16 y 24 años, coincidiendo con la época de cursar estudios superiores. De hecho, el 70,4% de las personas jóvenes que estaban trabajando en España todavía vivían en el hogar familiar. "Es un ejemplo de la precariedad laboral [de la población joven]", concluye el informe.

stats