La investidura de Salvador Isla

Los retos de Cataluña en la nueva legislatura de Salvador Illa

El nuevo ejecutivo socialista tendrá que hacer frente a varios desafíos en materia de educación, seguridad, lengua o derechos sociales

Salvador Isla

BarcelonaCon el nombramiento de Salvador Illa como 133º presidente de la Generalidad de Cataluña comienza una nueva legislatura, encabezada por primera vez en catorce años de hegemonía independentista por un mandatario del PSC. Con esta inversión de los papeles al frente del ejecutivo catalán, los nuevos consejeros y consejeras del Gobierno socialista se enfrentan a toda una serie de retos y desafíos exigentes en cada uno de los distintos ámbitos. Estos son los principales.

1.
Emergencia social

Catalanes que son pobres a pesar de trabajar

Drets Socials posa en marxa un programa pilot per combatre la pobresa energètica.

En Catalunya no es suficiente trabajar para esquivar la pobreza. Según la federación de Entidades de Acción Social (ECAS), un 10% de los catalanes tiene condiciones laborales precarias o sueldos demasiado bajos para hacer frente a los gastos del día a día; una pobreza encubierta que se ha agravado desde la crisis de la covid y el posterior encarecimiento de la vida. Cada vez más personas deben buscar ayuda a entidades sociales para llegar a fin de mes, sobre todo las mujeres y especialmente las que tienen hijos. De hecho, unos 400.000 niños viven en riesgo de exclusión social, ya menudo entidades como Cáritas, Cruz Roja y otras ONG –que alertan de que cada vez tienen menos ingresos y voluntarios– deben hacer manos y mangas para cubrir necesidades básicas como alimentación. El sector social lleva tiempo pidiendo al Gobierno asegurarse de que el gran abanico de ayudas económicas llegan al grueso de quienes más las necesitan, simplificando trámites, evitando requisitos demasiado excluyentes e incompatibilidades entre prestaciones.

2.
Sequía

Menos dependencia de los pantanos

Imatge recent del pantà de Sau.

La mitad del agua que se consume en Cataluña es desalinizada, regenerada o proveniente de pozos y la otra mitad de los embalses. El departamento de Acción Climática, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el ente de abastecimiento de agua Ter-Llobregat (ATL) acordaron una hoja de ruta porque, si vuelve a haber una emergencia hídrica, sólo un 10% del agua venga de los pantanos de cara al año 2030. Ahora el nuevo Gobierno debe decidir si acepta esta planificación, que pasa por redoblar esfuerzos en la potabilización del agua proveniente del Besòs (ETAP Montcada y ETAP Bon Pastor) haciendo nuevos pozos, decidir qué papel tendrá la desaladora del puerto de Barcelona y presionar al gobierno español para que se apresure a pujar las desalinizadoras de la Tordera y Foix.

3.
Educación

Remontar los resultados y recuperar la confianza

Proves dels processos selectius de funció pública i educació de la Generalitat a la facultat d'economia de Barcelona

El nuevo Gobierno tendrá tres grandes retos en materia educativa: buscar soluciones frente a la bajada de nivel que demostraron las pruebas PISA, recuperar complicidades con el colectivo docente y encontrar la vía para defender el catalán en las aulas a raíz de la retahíla de sentencias exigiendo un 25% de castellano en escuelas e institutos. Después de un curso en el que los malos resultados educativos han encendido todas las alarmas del sector, el nuevo titular de la cartera de Educación se encontrará con un sector que ha empezado a ver la luz en las últimas pruebas de competencias básicas con un ligero repunte del nivel, pero con la resaca de un curso en el que se ha puesto en duda la eficiencia del sistema educativo sobre todo a la hora de formar a los niños y adolescentes en matemáticas y en catalán, una lengua que cada vez está menos presente en las aulas y en los patios de escuela.

En cuanto al vínculo con los maestros y profesores, el nuevo titular de Educación tendrá que ganarse a los sindicatos que en los últimos cursos han tomado fuerza a la hora de reivindicar mejoras laborales para los docentes. En este sentido, el Gobierno deberá hacer frente a la reversión de recortes que todavía quedan pendientes en el sector y que han sido motivo de protestas sindicales, pero también deberá saber gestionar un colectivo quemado por los cambios de destino a consecuencia del alud de nuevos funcionarios que ha integrado el sistema a raíz de los diversos procesos de estabilización y que ha provocado la ruptura de varios equipos docentes que formaban el engranaje de escuelas e institutos.

Más allá de estos tres retos mayúsculos, los responsables de Educación también tendrán que hacer frente a un nuevo modelo de formación profesional (FP) que va al alza y que arrastra carencias estructurales, como la grave falta de profesorado , que afecta especialmente a este sector pero también al de las especialidades de catalán y matemáticas. Una falta de profesionales que se complica por el número de docentes que todavía no tienen el master ni el C2 de catalán, que pronto será obligatorio. Además, también tendrá que seguir dando pasos para reducir la segregación escolar en una sociedad cada vez más desigual.

4.
Salud

Garantizar unas listas de espera más cortas

Pacients a l'Hospital de l'Esperança que, juntament amb el del Mar, és líder en operacions amb llista d'espera superior a sis mesos.

El nuevo Gobierno deberá seguir entregando eleterna batalla de las listas de espera. El titular de Salut tendrá que seguir buscando soluciones para reducir el tiempo que los catalanes aún deben esperar para hacerse una prueba diagnóstica o una operación no urgente. En el mismo sentido, también deberá aumentar la accesibilidad tanto en los centros de atención primaria (CAP) como en los especialistas.

Aunque no son nuevos retos para una cartera que suele llevarse una de las partidas presupuestarias más grandes del país, la realidad es que hoy todavía es difícil visitarse (con frecuencia) con psicólogos de la red sanitaria pública –una de las áreas que más han aumentado su demanda, sobre todo durante la pospandemia–, o conseguir hora con celeridad con especialistas como, por ejemplo, un traumatólogo. Además, habrá que tener en cuenta que en una sociedad que tiende al envejecimiento y, por tanto, a un aumento de las enfermedades crónicas, el uso intensivo de los servicios sanitarios aumentará aún más.

5.
Lengua

Sumar hablantes y ámbitos de uso del catalán

Els jocs de la Queta.

El catalán se ha convertido en los últimos años en material sensible, ante la evidencia de que está perdiendo hablantes (el más flagrante es el caso de los jóvenes del área metropolitana) y está retrocediendo en algunos ámbitos de uso cotidiano (como por ejemplo al médico). La integración lingüística de los recién llegados, que de entrada se suman al español, es un reto crucial que requiere una planificación específica. Tanto la escuela como el entorno laboral deberían garantizar el conocimiento y promover el uso de la lengua. Y es necesario seguir desplegando el catalán en el mundo audiovisual, digital y tecnológico con ambición, para que no quede descabalgado de las lenguas del progreso. Urge reformular los pilares de la normalización lingüística para el país del siglo XXI, después de que el consenso buscado en el Pacto Nacional por la Lengua quedara en el tintero.

6.
Turismo

Reordenar un sector al límite

Creuers al Port de Barcelona

La patronal turística lo ha reconocido: se ha llegado al límite y un sector clave para la economía española está al borde de la sobresaturación y morir de éxito. Cataluña es la comunidad que recibe más turistas extranjeros cada año y en la que hacen más gasto. Pero este alud provoca externalidades y dificulta la convivencia. Algunas consecuencias afectan a los habitantes de Cataluña, por ejemplo en la movilidad y, sobre todo, en el mercado de la vivienda.

La regulación de los pisos turísticos impulsada por el Govern ha querido poner orden al sector, y así lo ha asumido el alcalde de Barcelona, ​​el socialista Jaume Collboni, quien ha anunciado que no renovará licencias de apartamentos turísticos. Descentralizar el turismo, para que no se aglomere en algunas zonas muy tensadas, y desestacionalizar para que los visitantes se repartan a lo largo del año son dos de los principales retos del nuevo Govern. Otro reto es aplicar la tasa turística a objetivos que ayuden a reordenar el sector.

7.
Seguridad

Terminar con la multirreincidencia

Els Mossos detenint un home en una imatge d’arxiu.

Que para Salvador Illa la seguridad es una prioridad lo demuestra el hecho de que el único adelanto de su gobierno durante la campaña fue que Núria Parlon sería la consejera de Interior y el mayor Josep Lluís Trapero director de la policía. Entre sus principales retos se encontrará, de entrada, el cultivo de marihuana, que se asocia a muchos problemas más como el del aumento de la proliferación de las armas de fuego. Entre los delitos que más suben están las estafas (sobre todo las ciberestafas) y las agresiones sexuales: si en el 2018 se cometieron 2.200 delitos contra la libertad sexual, en el 2023 fueron 3.854. La evolución de los últimos años de los robos con fuerza se mantiene medianamente estable, pero uno de los grandes retos de Isla está estrictamente vinculado a ella: la multirreincidencia.

8.
Vivienda

Potenciar el alquiler social y garantizar un derecho básico

Una parella consultant els preus dels habitatges en una agència immobiliària.

Desde que la economía empezó a superar el estremecimiento de la gran recesión de la crisis financiera y de la deuda, el acceso a la vivienda se ha convertido en el gran reto. Desde 2014 el precio de compra de los pisos y, sobre todo, del alquiler no ha dejado de crecer mucho por encima de los salarios y la inflación. De hecho, los últimos datos oficiales del precio del alquiler en Barcelona le sitúan de media rozando los 1.200 euros mensuales, por encima del salario mínimo interprofesional (SMI). La regulación del alquiler, tanto en Catalunya como en el Estado, ha encontrado en los últimos años todo tipo de obstáculos a la hora de intentar poner un tope. Pero con la nueva ley de la vivienda, que en gran parte deja en manos de las comunidades autónomas el control de los precios, el gran reto es ahora la regulación del alquiler de temporada, la vía de escape que han encontrado muchos propietarios para evitar el control de rentas.

Pero además de la regulación de los precios, existe otro gran reto para el nuevo Gobierno: ampliar el parque público de vivienda de alquiler social. Incasòl ha hecho movimientos para comprar viviendas a grandes tenedores (básicamente Sareb y también La Caixa) para destinarlas a alquiler social. Pero hay que hacer frente a las necesarias modificaciones del planeamiento urbanístico para promover vivienda social allá donde hay más carencia y en las zonas tensadas, muy especialmente en Barcelona y su área metropolitana.

Un objetivo que requiere claramente la colaboración de las diferentes administraciones, ya que el suelo en muchos casos depende de los municipios, pero las políticas de vivienda son sobre todo de la Generalitat, aunque el Estado también tiene algunas competencias en esta materia. El Banco de España ha puesto cifras. Hoy España se sitúa en la cola de las economías avanzadas, con 290.000 inmuebles destinados al alquiler social, es decir, un 1,5% del stock del total de viviendas principales, donde residen un 1,6% del total de los hogares españoles. Harán falta otros 1,5 millones de viviendas de alquiler social en una década para llegar a la media de las principales economías europeas del 9% del parque de viviendas.

9.
Industria

Mantener el tejido para captar inversión

L’automoció és un dels sectors industrials que més creixen.

Mantener una industria fuerte que aporte más del 20% del PIB es un objetivo no sólo de Cataluña sino de toda la Unión Europea, porque las empresas manufactureras hacen la economía más resiliente y crean empleo de mayor calidad. Ante la fuerte competencia mundial y el nuevo proteccionismo emergente, el reto es mantener el tejido, con actuaciones de reindustrialización, la potenciación de sectores clave como automoción, química y farmacia, alimentación o bienes de equipo. El Pacto Nacional para la Industria, firmado por el Gobierno, las patronales y sindicatos, es la hoja de ruta para conseguirlo. Potenciar infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energéticas es clave para atraer nuevas inversiones, a la vez que deben potenciarse equipamientos como el sincrotrón Alba o el Centro de Supercomputación de Barcelona para atraer nuevas inversiones de industria 4.0 y de mayor valor añadido, como toda la economía vinculada a la inteligencia artificial (IA).

10.
Infraestructuras

Cercanías, El Prat y las renovables

Un tren de la R3 de Rodalies, en una imatge d’arxiu.

La falta de inversiones (42.500 millones de euros de déficit según Foment del Treball), por un lado, y las disputas políticas, por otro, han dejado algunas infraestructuras de Catalunya al borde del colapso. El caso más evidente es Cercanías. En este caso, el nuevo Gobierno deberá poner manos a la obra al traspaso pactado de este servicio ferroviario. En el caso del aeropuerto de El Prat, el PSC deberá buscar consensos y apoyos para sacar adelante la ampliación de este enclave, justo después de que el Govern en funciones de Pere Aragonès haya ampliado la zona protegida. En el caso de las energías renovables, Catalunya está en la cola de España y tiene un reto para desarrollarlas con el horizonte del apagón de las nucleares en los próximos 10 años.

stats