Inmobiliario

El mayor fraude de la historia: la mayor inmobiliaria de China falsificó ingresos por 72.000 M€

El regulador chino detecta que Evergrande retocó los números en 2019 y 2020

3 min
Uno de los centros de trabajo del grupo Evergrande.

PekínEl gigante inmobiliario chino Evergrande falsificó la contabilidad y exageró los ingresos en más de 72.000 millones de euros en los ejercicios 2019 y 2020, antes del colapso del 2021. El fraude supera a plusmarquistas como la energética Enron, que sacudió a los Estados Unidos en el 2001, u otra compañía china, Luckin Coffee, el competidor de Starbucks, que hinchó sus cuentas y tuvo que salir del Nasdaq en el 2020.

Evergrande se ha convertido en todo un símbolo de los problemas del sector inmobiliario chino . Fue uno de los gigantes del sector, mimado por las administraciones locales en un momento en el que la construcción era uno de los principales motores de crecimiento del país. La población china ha confiado en la vivienda como un activo con alta rentabilidad por invertir.

Cuando la burbuja empezó a deshincharse y el gobierno central adoptó medidas para frenar el endeudamiento excesivo, el hundimiento de la inmobiliaria se precipitó. En 2021, Evergrande pasó a tener el triste récord de ser la inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo de 260.000 millones de euros.

Ahora, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) ha impuesto una multa de 533 millones de euros a la filial de Evergrande Hengda Real Estate por inflar las cuentas en 72.062 millones de euros y por la sospecha de fraude en la emisión de bonos corporativos. También acusa al fundador de la compañía, Xu Jiayin, de "tomar decisiones y organizar la implementación de fraude financiero" y lo multa con 6 millones de euros y la prohibición de acceder a los mercados de capitales de por vida. Otros seis ejecutivos han sido sancionados.

Con esta decisión, el regulador chino envía una señal inequívoca al sector que será implacable con los delitos financieros. La CSRC tiene un reciente nuevo director, Wu Qing, con fama de ser duro con las irregularidades para proteger a los pequeños inversores. Según el diario oficial Global Times, la multa es un aviso serio para quienes intenten cometer fraudes financieros.

Evergrande cayó en diciembre del 2021 al no poder hacer frente al pago de su deuda e intentó negociar la reestructuración. En agosto del año pasado, el grupo se declaró en quiebra en Estados Unidos. Era una medida destinada a proteger sus activos en ese país.

En enero de este año la justicia de Hong Kong ordenó la liquidación de la empresa. La operación abre un largo proceso para los acreedores extranjeros, puesto que la mayoría de los activos están en China continental con un sistema judicial independiente del de Hong Kong.

El fundador de Evergrande, Xu Jiayin –también conocido por su nombre cantonés, Hui Ka Yan– fue detenido el pasado septiembre y todo apunta a que todavía le queda un largo camino judicial.

Xu fue durante años uno de los hombres más ricos de Asia. Evergrande era la segunda inmobiliaria más importante de China y la empresa se había expandido a otros sectores, incluidos los coches eléctricos. Evergrande venía sobre plano e incluía estas ventas como ingresos antes de finalizar las obras. Según la memoria de 2022, la empresa tenía 1.241 proyectos inmobiliarios a la venta en diferentes fases de desarrollo.

La crisis de liquidez, que afectó a la mayoría de las inmobiliarias, dejó sin terminar muchas promociones vendidas. Ésta ha sido la principal preocupación del gobierno, que ha lanzado fondos de rescate para evitar las protestas de los compradores.

El sector inmobiliario aportaba un 20% al PIB del gigante asiático, que debe reestructurar su modelo económico. La crisis inmobiliaria también ha impactado en el sector bancario. El gobierno se ha visto obligado a intentar limpiar lo que se conoce como la “banca en la sombra”, entidades que prestaban servicios financieros sin la debida regulación, y que han atrapado a miles de pequeños inversores.

stats