BarcelonaLa tasa de sobrecarga de los hogares que viven de alquiler en Catalunya es uno de los principales problemas del mercado de la vivienda: pese a tener ingresos fijos y compartir el gasto residencial con la pareja, uno de cada cuatro hogares catalanes sufren sobrecarga, es decir, deben destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda.
Aunque el número de hogares que superan este umbral ha disminuido en el último año en Catalunya, que ha pasado del 32,6% del 2023 al 25% el año pasado, este indicador sigue siendo mucho más elevado que en la Unión Europea (UE), donde en promedio se sitúa en el 19,2%, y también propiedad con hipoteca (13%) y las que ya poseen la propiedad pagada (1,8%).
Son datos recogidos en el último informe anual del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OHB), publicado este jueves por la noche. Los autores del informe relacionan esta disminución de la tasa de sobrecarga a distintos elementos. Por lo que se refiere a los ingresos, destacan el aumento del salario mínimo interprofesional (+5%), el descenso de la tasa de paro (-14,1%) y el incremento de la renta familiar bruta disponible media (+7,8%), mientras que del lado de los precios, recuerdan la moderación del Índice de Precios de Alquiler (+1,1%).
Los jóvenes, una situación crítica
La situación se convierte en crítica en el caso de la población joven que trabaja y no está emancipada: casi la mitad de los jóvenes que trabajan (45,1%) no podrían acceder a una vivienda por motivos de sobreesfuerzo. Pese a considerarse un escenario de emancipación en pareja en vivienda compartida, una vivienda de alquiler de precio medio en Cataluña superaría el 40% de sus ingresos.
Además, un 38,2% de la población joven que trabaja y que podría pagar la cuota de una hipoteca de una vivienda de segunda mano en Catalunya –porque no sobrepasaría este límite de sobreesfuerzo– no puede acceder al mercado de compraventa porque no tiene suficientes ahorros, los cuales habitualmente deben ser del 30% del valor del 0% a trámites e impuestos.
Sánchez insta a la UE a tomar medidas contra la especulación
España sube también la presión a la Unión Europea para que aborde la crisis de vivienda, aunque las competencias en este campo las tienen sobre todo las administraciones estatales y regionales. Sánchez anunció que propondrá a sus homólogos europeos en la cumbre de este jueves que Bruselas impulse un paquete de "medidas legales" para "poner freno a la especulación de vivienda de uso no residencial", que active "palancas" a escala comunitaria para que los estados miembros puedan "actuar sobre las zonas tensionadas" construcción de vivienda protegida" en todo el bloque europeo.
El presidente español ha hecho esta petición justo antes de empezar la cumbre de líderes europeos en la que por primera vez en la historia de la UE se discutirá sobre vivienda. Se trata de una de las grandes reivindicaciones de los socialdemócratas europeos, que cada vez se encuentran más debilidades a nivel comunitario, y especialmente de la Moncloa. De hecho, ha sido el Consejo Europeo, liderado por el socialista portugués António Costa, quien ha forzado a que los jefes de estado y de gobierno lo discutan, y desde la Comisión Europea lo están impulsando otros dos socialistas: la vicepresidenta y exministra española Teresa Ribera, y el comisario europeo de Vivienda, el danés Dan Jorgensen.
La crisis de vivienda es especialmente grave en el Estado y en ciudades como Barcelona: un informe publicado por el Consejo Europeo este miércoles la sitúa como la segunda ciudad europea donde los precios de los alquileres son más elevados en relación con los salarios. Ahora bien, se trata de una problemática que cada vez se esparce más por toda la UE y se está convertido en uno de los principales retos del blog. Por este motivo, la mayoría de Estados miembros ven con buenos ojos que el blog comunitario lo ponga en el centro del debate.
Sin embargo, fuentes diplomáticas de varios estados miembros son taxativas a la hora de asegurar que la regulación de la vivienda "no es competencia de la Unión Europea" y que se trata de una cuestión que deben abordar las administraciones estatales, regionales o municipales. De hecho, en las conclusiones acordadas en el Consejo Europeo de este jueves, la parte de vivienda sólo ocupa dos puntos de 57 y no se incluye ninguna medida concreta. De hecho, recuerda que es necesario respetar a las "competencias estatales". Además, las mismas fuentes diplomáticas constatan que Bruselas ya tenía previsto aprobar un plan para abordar la crisis de vivienda en la que se prevé que haya financiación para ayudar en la compra de pisos, sobre todo de carácter social.
Isla, después de reunirse con el Sindicato de Alquiladoras: "No me temblarán las piernas [en vivienda]"
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido este jueves en el Palau de la Generalitat una representación del Sindicato de Llogateres, encabezada por sus portavoces, Enric Aragonès y Carme Arcarazo, y con delegados "de los huelguistas contra La Caixa". La organización ha trasladado a Isla que "no pueden esperar más soluciones que no lleguen" y ha puesto sobre la mesa la huelga de alquiler que hacen más de un centenar de personas que están en bloques de vivienda protegida gestionados por InmoCaixa, la gestora inmobiliaria de la Fundación La Caixa.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha dicho en un mensaje en la red social X que van a estudiar todas las medidas para hacer frente a la emergencia habitacional. "Es una prioridad máxima de este Gobierno. No me temblarán las piernas", ha dicho.