BarcelonaOctubre histórico para el mercado de vivienda. Las operaciones de compraventa se han disparado hasta alcanzar el mayor número de los últimos 17 años y, en el caso de las viviendas de segunda mano, de toda la serie histórica. Esto se produce a finales de un 2024 marcado por un nuevo impulso del mercado –entre enero y octubre se registraron más operaciones que en 2023, pero menos que en 2022, que fue un año de récord– y por el abaratamiento del crédito hipotecario, especialmente en estos últimos meses del año. La ofensiva del Banco Central Europeo (BCE) para reducir el precio del dinero ya encadena tres bajadas consecutivas de los tipos de interés.
Catalunya registró durante el mes de octubre 10.925 operaciones de compraventa de viviendas –8.683 de segunda mano y 2.242 nuevas–, un 49,4% más que en octubre del año anterior. Este mercado no registraba un crecimiento interanual tan elevado desde septiembre de 2021. La cifra total de compraventas de viviendas es la más elevada desde mayo de 2007, cuando se cerraron 11.573 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas este lunes.
En el mercado de compraventas español, la situación es similar: para encontrar un valor superior a las 69.418 compraventas registradas en octubre hay que remontarse hasta junio de 2007, mientras que el número de operaciones de viviendas de segunda mano también es el más elevado de la serie histórica, con 53.194. Tanto en España como en Cataluña, la compraventa de viviendas crece por cuarto mes consecutivo.
Evolució de les compravendes d’habitatges a Catalunya
Las hipotecas, un factor más
La política monetaria para enfriar la economía que emprendió el BCE en julio de 2022, con la primera subida de los tipos de interés en 11 años, tuvo un fuerte impacto en el mercado hipotecario, pero no en el mercado de compraventas. Mientras que la concesión de hipotecas empezó a reducirse a los meses, las operaciones no se resintieron demasiado porque la demanda se mantuvo, principalmente por la presencia de extranjeros y las ayudas económicas intrafamiliares.
De hecho, según los últimos datos disponibles en hipotecas, en Catalunya se concedieron 6.859 en septiembre –el equivalente al 76,3% del total de compraventas–, la cifra más alta desde enero del 2023, y en el acumulado desde enero, el número de créditos hipotecarios en 2024 es ya superior al del año pasado.
"Las hipotecas son un factor, pero lo dejaría en segundo término. Ante la escasez de producto de oferta se genera una necesidad psicológica de comprar. Las dificultades de alquilar han llevado a mucha gente a plantearse que sería interesante comprar", explica en el ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues. "¿Cómo explicar que si no se produce nueva vivienda se venda tanto? Pues porque hay traslado de oferta de alquiler a compraventa", afirma Gorgues.
Doble victoria inquilina en Barcelona
Los vecinos de dos fincas de Barcelona , situadas en el número 15 de la calle Tapioles y en el número 10 de la calle Cortines, han conseguido quedarse en casa con la renovación de los contratos de los nueve hogares que residen –seis en el primer bloque y tres en el segundo–. Así lo ha anunciado el Sindicato de Alquiladoras este lunes, dos años después de que en una rueda de prensa alertara de que el fondo Second House –propietario de ambos bloques– había adquirido el bloque de la calle Tapioles y quería echar a los inquilinos que residían allí.
El portavoz del sindicato, Enric Aragonès, ha explicado que el caso de estos dos bloques ejemplifica una práctica habitual en la ciudad: comprar un edificio, realizar grandes reformas y dejar de renovar los contratos de sus inquilinos. especulativas. Mientras no se aborden medidas como ésta, seguiremos encontrándonos con casos así", ha añadido. Para Aragonès, el caso de estos dos bloques también es un ejemplo paradigmático de lucha vecinal que se ha mantenido constante frente a "los intentos de fragmentar la negociación".