Sánchez destina 1.300 millones a la construcción de viviendas prefabricadas
La medida se enmarca en el plan para movilizar alquiler asequible y llega con la demanda de hipotecas disparada
MadridEl gobierno español da un paso más en el macroplan anunciado en enero para movilizar viviendas de alquiler asequible. una de las doce medidas desgranadas hace cuatro meses, estará dotado con 1.300 millones de euros, tal y como ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este jueves. El dinero se canalizará a lo largo de diez años a través de diferentes instrumentos financieros, en los que destacarán líneas de préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con condiciones favorables. Debe tenerse en cuenta que este proyecto estratégico se apoya en los fondos europeos en forma de préstamo del Plan de Recuperación que España ya ha empezado a recibir. "Será una herramienta clave para situar a España en la vanguardia de la industrialización del sector de la edificación", ha dicho Sánchez.
Este PERTE quiere incrementar la construcción de viviendas industriales y, por tanto, dar alas a la oferta de este tipo de inmuebles, también conocidos como inmuebles que salen de la fábrica. Hace tiempo que la industrialización entró en los procesos en el campo de la construcción para hacer más tecnológica, segura, eficiente y sostenible la fabricación de viviendas, siguiendo las huellas de otros productos industriales, como por ejemplo el automóvil. A ojos de Sánchez, este proceso no sólo permite "construir más y mejor", sino también "construir más rápido ya precios más asequibles". El gobierno español estima que los tiempos de edificación puede llegar a reducirse entre un 20% y un 60% a través de procesos industriales.
El presidente del gobierno español ha detallado que con este presupuesto se pueden construir de media 15.000 viviendas industrializadas al año y más de 20.000 dentro de diez años. Los promotores y constructores llevan tiempo lamentando un decalaje en la construcción de pisos, que se arrastra desde 2009, y lo sitúan como una de las fuentes de la crisis residencial actual.
Además de incidir en el proceso constructivo de inmuebles, Sánchez ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que aprueben la reforma de la ley del suelo. "Es una ley necesaria que cuenta con el apoyo del sector [de la construcción]. Hago un llamamiento a las Cortes Generales para que podamos modificar esta ley para impulsar una contención del precio del sol y dotar de seguridad jurídica a los actores de la construcción", ha dicho Sánchez.
Más compra de pisos
Y mientras el gobierno español sigue buscando las fórmulas para tratar de paliar el incremento de los precios de los alquileres, las hipotecas siguen disparadas este 2025. Los créditos hipotecarios para viviendas en Catalunya encadenan dos meses en su nivel más alto desde 2011 en un mes de enero y febrero. Este aumento de la demanda hipotecaria también se traslada al importe absoluto de los préstamos: en febrero se firmaron hipotecas por valor de 1.289 millones de euros, la cifra más alta desde los 2.277 millones de febrero de 2008, con la excepción de febrero de 2020, que se dispararon justo antes del estallido.
En toda España los números van en la misma dirección, lo que se explica por la bajada gradual de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado el Euribor, el índice de referencia para las hipotecas, en el nivel más bajo desde el otoño del año 2022. consecutiva desde junio del pasado año. Ante este escenario, los bancos pronostican que la demanda de hipotecas va a continuar al alza.