Inmobiliario

El sector contrataca: suprimir los pisos turísticos eliminaría 1.900 M€ en el PIB de Barcelona y 40.000 puestos de trabajo

El conseller Sàmper pone a disposición de los ayuntamientos la plataforma del Govern para controlar las viviendas turísticas

La nueva oficina de Turismo de la Generalitat en el Palau de Mar
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEl alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, se marcó un objetivo: no renovar las licencias de vivienda de uso turístico (HUT) para que en 2029 ya no quede hacia Barcelona tal y como las conocemos ahora. El sector ahora contrataca y hoy ha presentado un estudio con dos conclusiones: los pisos turísticos tienen un impacto de 1.928 millones de euros y 40.340 empleos; y su existencia no hace crecer el precio del alquiler en la ciudad.

El estudio lo ha dirigido y presentado la doctora en economía y socia de PwC Anna Merino Castelló, que lo ha realizado para la patronal de apartamentos turísticos Apartur. Su punto de partida: "La eliminación [de las viviendas de uso turístico] no tiene ninguna consecuencia positiva". El estudio detalla el impacto económico de casi 10.000 pisos turísticos en la ciudad: el 1,9% de su PIB. Del total del impacto, 551 millones son directos –por lo que pagan los turistas por el alojamiento–, 1.063 millones son de impacto indirecto –como los servicios de limpieza, mantenimiento y otros de los alojamientos– y 314 millones son de impacto inducido –básicamente el gasto que hacen los huéspedes en la ciudad en restaurantes, museos, transporte y otros–. Éste es el impacto en el PIB de la ciudad, pero el estudio afirma que el gasto total de los visitantes que se alojan en pisos turísticos asciende a 2.063 millones.

El estudio, además, intenta demostrar que Barcelona, ​​sin las viviendas de uso turístico, quedaría muy carente para acoger grandes eventos. Son eventos, ha dicho Anna Merino, "que concentran a mucha gente en poco espacio de tiempo" y no hay suficientes plazas de hotel para tantos visitantes.

Impacto en el precio del alquiler

Por otra parte, la vivienda se ha convertido en la segunda preocupación para los ciudadanos de la capital catalana, según el último barómetro municipal. Y gran parte del estudio va en la línea de desatar los pisos turísticos de la subida del precio del alquiler. "El problema del precio del alquiler es la demanda insatisfecha", indica Anna Merino, quien añade: "No existe una relación significativa entre las viviendas de uso turístico y el precio del alquiler".

El estudio parte de una premisa: los pisos turísticos han disminuido en Barcelona (en diez años se ha pasado de 16.000 a poco más de 6.000 según el INE, lo que se atribuye al cierre de los ilegales ), y el precio del alquiler ha continuado subiendo. Los datos del estudio indican que mientras el número de pisos turísticos desde 2014 ha aumentado un 2,2%, el precio del alquiler creció un 72%. Éstos serían los datos para el conjunto de la ciudad, con casos como el Eixample, donde el número de viviendas turísticas ha disminuido un 3%, pero el precio de la vivienda se ha disparado también un 82%.

En una mesa redonda tras la presentación del informe, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha destacado que tras cerrar 8.000 pisos turísticos ilegales, el precio del alquiler ha continuado subiendo. "La ciudad no ha ganado nada", ha dicho. Luis Falcón, experto en economía urbana, ha asegurado que Barcelona no podrá alojar a los visitantes de eventos como el Sónar y el Mobile World Congress, mientras que el director del Gremio de Restauración de Barcelona, ​​Roger Pallarols, ha asegurado que más allá de los 331 millones de euros anuales que perdería el sector de la restauración con la eliminación de los pisos turísticos, le preocupa que se esté cuestionando el éxito de Barcelona sin las respuestas para seguir viviendo de ese sector.

Respuesta del Ayuntamiento y el Gobierno

El Ayuntamiento de Barcelona "niega la mayor" y respondió al informe. El comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, en declaraciones a los medios ha señalado que están convencidos de que destinando a vivienda residencial las 10.000 viviendas de uso turístico una vez que no se renueven las licencias se generará actividad económica. En especial, ha dicho, para las 25.000 personas que se estima que podrán vivir y generarán actividad, según informa ACN.

Por su parte, el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos la herramienta tecnológica del Govern que le ha permitido eliminar casi 10.000 plazas de alojamiento en pisos turísticos ilegales durante último año. Sàmper remarcó que esto permitirá "más inspecciones, más inspectores y más información" para intensificar la lucha contra las viviendas turísticas que operan en portales online incumpliendo la normativa. Sàmper ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la nueva Oficina de Turismo de la Generalitat, trasladada del Palau Robert de Barcelona al Palau de Mar.

La plataforma de control de las viviendas de uso turístico, hasta ahora exclusiva de la Generalitat, verifica anuncios publicados en las seis principales plataformas de alquiler turístico online. Cada mes detecta entre 13.000 y 15.000 anuncios sin el número de registro de Turisme de Catalunya (NIRTC). En el último año, según datos de Turismo, el servicio de inspección ha retirado más de 1.700 anuncios y ha eliminado 9.500 plazas de alojamiento ilegal gracias a esta herramienta. Sàmper no ha valorado el informe de PwC para Apartur y se ha limitado a decir: "Habrá que estudiar con calma".

stats