Vivienda

La venta de viviendas se desploma casi un 11% en junio en Cataluña

Los expertos vislumbran una estabilización del mercado, pero los precios no bajarán

Una vivienda en venta en Barcelona.
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa compraventa de viviendas en Cataluña en junio ha descendido un 10,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 7.378 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la del mes anterior, mayo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el global del Estado, el bajón fue inferior, del 6,12%. Pese a la caída, las 7.378 compraventas de viviendas en Catalunya suponen el cuarto mejor dato de este índice de la serie histórica en un mes de junio.

Del total de ventas de vivienda en junio en Cataluña, 7.009 se realizaron sobre viviendas libres y 369 sobre inmuebles de protección oficial. Teniendo en cuenta la antigüedad de los inmuebles, 1.473 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 5.905 estuvieron relacionadas con edificios usados. En junio se realizaron un total de 12.225 operaciones sobre viviendas. Además de las 7.378 compraventas, 2.305 fueron herencias, 163 donaciones y 3 permutas.

Según el consejo general de colegios de APIs de España, esta nueva caída en las operaciones “es mucho más discreta que la que se produjo en mayo, síntoma de la estabilización que prevemos para la segunda mitad del año”. En este sentido, el organismo recuerda que “ya había sido vaticinado que la llegada del verano tendría cierto efecto dinamizador en el mercado gracias a las operaciones en el sector de las segundas residencias y las que se realizan de cara al próximo curso ”.

A la espera del descenso del Euribor

Según el consejo general de los APIs, “en los próximos meses esta tendencia podría normalizarse gracias a tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euribor a la baja y el aumento del sector de segundas residencias en los meses de verano impulsado tanto por el comprador nacional como por el extranjero”.

Pese a esta estabilización, los principales portales inmobiliarios descartan un aumento de las compraventas, al igual que tampoco prevén un descenso de los precios de la vivienda a corto o medio plazo. La causa, explican, es el improbable aumento del stock de viviendas en venta cuando la demanda sigue alta.

Desde Idealista han asegurado que la caída de la compraventa se debe a la constante reducción de la oferta y no vislumbra ningún aumento del stock de vivienda en venta, lo que cierra la puerta, además, a bajadas de precios si la demanda se mantiene en los niveles actuales. Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha destacado que el ejercicio anterior fue el segundo mejor después de 2007 y, por eso, las expectativas no deben ir en la línea de superar estas cifras sino de "lograr una tendencia de normalidad y adaptación a la política económica actual".

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, cree que el mercado irá recuperando su actividad, especialmente estimulado por la tendencia a la baja en los tipos de interés, aunque pide esperar a ver si es "suficiente" para recuperar la caída acumulada en la compraventa de vivienda del 4,5% antes de que finalice el año.

stats