El IPC sube al 2,2% en abril, el nivel más alto desde el 2018

Electricidad y carburantes disparan los precios

2 min
L'encariment de la luz presiona los precios a la alza.

BarcelonaEl índice de precios de consumo (IPC) del mes de abril se disparó y marcó el nivel más alto desde finales del año 2018. Los precios subieron un 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, después de elevarse un 1,2% respecto al mes anterior, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Con este repunte, los precios enlazan cuatro meses seguidos de subidas que se van acelerando. El IPC de abril es 9 décimas superior al del mes de marzo, cuando la tasa interanual se situaba en un 1,3%. De hecho, la pandemia llevó el crecimiento del cesto de la compra a niveles negativos, y el 2020 se cerró con un IPC negativo en Catalunya (-0,6%) y en España (-0,5%). No obstante, a finales del 2020 ya se empezó a detectar un crecimiento de los precios, que se ha acelerado durante los primeros meses del 2021.

El principal causante del fuerte incremento de precios en el mes de abril ha sido la energía. El precio de la electricidad ha subido en comparación con el año pasado, mientras que los precios de los carburantes se han mantenido, cuando hace un año bajaban de forma muy acentuada. El peso de la energía en este repunte de los precios está claro. El IPC subyacente –sin tener en cuenta ni alimentos ni energía– se sitúa en el 0%, tres décimas inferior al mes de marzo.

Este encarecimiento de la energía ha provocado el repunte más elevado de precios de un mes respecto al anterior en nueve años. El 1,2% de crecimiento mensual del IPC no se producía desde abril del 2012.

Récord del precio de la luz

Los consumidores españoles podrían pagar este mes de abril el recibo de la luz más alto de la historia. A falta de un día para acabar el mes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará alrededor de los 65 euros el megavatio hora (MWh). Un precio que es casi el doble que el del mes de febrero. Incluso superará en 4 o 5 euros el MWh el del mes de enero, cuando el precio de la electricidad se disparó como consecuencia del temporal Filomena.

Las causas de este crecimiento del precio de la electricidad hay que buscarlas en el aumento de precios de los combustibles fósiles, sobre todo el gas, que ya supera los 21 euros el MWh, por un lado; y el aumento del precio de las emisiones de CO2, que ha llegado a máximos históricos por encima de los 47 euros la tonelada, de la otra.

Además de la electricidad, también están en plena escalada los precios de los carburantes. En conjunto, la última semana han subido el 0,53%. El precio de media del litro de gasolina se ha situado en 1,326 euros y logra los máximos desde principio de año, según el Boletín Petrolero de la UE. Por su parte, el gasóleo ha subido un 0,33% la última semana. En este caso el precio del litro se sitúa de media en 1,183 euros y roza los máximos anuales pero, a diferencia de la gasolina, no los supera, puesto que a finales de marzo se llegó a los 1,192 euros el litro de media.

stats