TJUE

La justicia europea avala convertir a los interinos de larga duración en fijos

El TJUE vuelve a contradecir al Tribunal Supremo y pide convertir a los trabajadores que encadenan contratos temporales en indefinidos

3 min
interinos

BruselasNuevo golpe de la justicia europea contra la concatenación de contratos temporales en la administración pública. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que los interinos a los que se les prorroga sistemáticamente los contratos temporales tienen derecho a preservar su trabajo o pasar a ser indefinidos. La corte de Luxemburgo ha dirimido tras evaluar dos litigios de tres trabajadoras que, después de muchos años de interinas en la administración pública catalana, pedían pasar de tener contratos de interinaje a indefinidos.

En este sentido, el tribunal de máxima instancia de la Unión Europea asegura que el ordenamiento jurídico español no contiene ninguna medida efectiva para evitar ni sancionar la utilización de los sucesivos contratos temporales, una práctica que califica de "abusiva". Por eso, en la línea de lo que solicitaban las tres trabajadoras catalanas denunciantes, asegura que una forma de compensar a las afectadas es convertir los contratos temporales a indefinidos.

El primer asunto prejudicial se trata de una mujer que el 5 de mayo de 2005 fue nombrada técnica superior de la administración de la Generalitat y, desde entonces, ha ido encadenando sucesivos contratos de interina. Para trabajar en ese cargo, ya tuvo que pasar un procedimiento de selección basado en méritos y capacidades. Después de varios años, sin embargo, la Generalitat convocó un proceso selectivo abierto para cubrir su trabajo y la trabajadora pidió una medida cautelar para que su plaza quedara excluida, lo que los juzgados de Barcelona aceptó.

La trabajadora alegaba que con el objetivo de evitar la utilización abusiva de nombramientos temporales sucesivos que ella había sufrido, debería concedérsele la condición de personal indefinido no fijo o, al menos, que se adoptara alguna medida que la mantuviera en el cargo. La administración pública catalana, en cambio, niega que hubiera una situación de abuso y asegura que la legalidad española no permite transformar un contrato temporal con uno permanente de esta manera.

El otro caso que la justicia española ha elevado al tribunal de Luxemburgo es el de dos interinas que trabajan para la administración catalana desde el 14 de diciembre de 1984 y del 15 de mayo de 1991. También han ido encadenando diferentes nombramientos y contratos y, según explican ellas mismas, durante todos estos años han realizado las mismas funciones que los funcionarios que tienen plaza fija.

Por eso, consideran que su trabajo no ha respondido a necesidades temporales, urgentes o excepcionales, sino que completamente ordinarias, duraderas y permanentes. Así pues, solicitaban que la justicia declarase que la Generalitat haya hecho un uso abusivo de los contratos de duración determinada y piden que se les reconozca el derecho a mantenerse en las labores que ocupaban actualmente. Además, pedían recibir un pago de unos 18.000 por haber sido víctima de la concatenación de contratos temporales parte de la administración pública, que también niega haber cometido ningún abuso.

Esta sentencia del TJUE llega meses después de que el pasado febrero el mismo tribunal ya se pronunciara a favor de convertir en fijos a los trabajadores interinos a los que se prorroga sistemáticamente los contratos y tildó de "abusiva" la concatenación de contratos públicos indefinidos en diferentes administraciones de todo el Estado.

De esta forma, aunque el gobierno español salió adelante una normativa para evitarlo, el TJUE consideró que España está incumpliendo el acuerdo marco de la Unión Europea sobre el trabajo de duración determinada de los trabajadores públicos interinos. De hecho, la sentencia incluso señala que en la legislación española existe una falta de medidas adecuadas para prevenir y sancionar los abusos derivados del uso sucesivo de contratos temporales.

Por este motivo, indica la corte de Luxemburgo, convertir esos contratos temporales en fijos puede ser la solución para corregir ese abuso. Es decir, justo lo que pedían las tres trabajadoras sobre las que este jueves el TJUE ha dictado sentencia.

stats