Macroeconomía

La Cámara propone una "ralentización" en el turismo en Cataluña

El ente eleva las previsiones de crecimiento de la economía catalana en 2024 y 2025, también gracias a esta industria

Turistas frente a la Sagrada Familia.
3 min

BarcelonaOtro organismo económico se suma a las advertencias sobre la necesidad de poner límites al turismo. La Cámara de Comercio de Barcelona ha avisado de que el sector "no puede tener un crecimiento infinito" y ha sugerido una "ralentización" con una apuesta "por la mejora en los precios y en los salarios" de sus trabajadores. Así lo ha remarcado el jefe del gabinete de estudios económicos, Joan Ramon Rovira, este miércoles durante la presentación de su informe de coyuntura económica catalana del tercer trimestre de 2024, en el que ha destacado este ámbito como uno de los impulsados ​​por el país.

El informe de la Cámara confirma que la llegada de turistas "sigue imparable" y que los indicadores siguen mostrando un fuerte dinamismo en comparación con el año anterior. Aun así, admite que, más allá de las buenas perspectivas a corto plazo, la industria turística "debe hacer frente a importantes retos estructurales", como distribuir a los viajeros de forma más homogénea por todo el territorio catalán ya lo largo de año y mejorar la calidad de la oferta.

El organismo confía en que esta receta revertirá en un aumento de la productividad y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Por último, considera que es fundamental mitigar sus externalidades negativas, como la elevada concentración del turismo en áreas muy concretas, algo que mejoraría la complicidad de la ciudadanía hacia el sector. "Es necesario un gran pacto entre administraciones y agentes sociales que lo haga posible", insiste el ente.

Crecimiento de la economía catalana

La economía catalana crecerá un 2,5% este año y un 2,4% el próximo, según la Cámara de Comercio, que ha revisado al alza sus últimas previsiones en cuatro y dos décimas, respectivamente. El organismo atribuye esta mejora al mayor dinamismo del turismo y la inversión, aunque avisa de algunos riesgos que podrían influir negativamente en los próximos trimestres.

Por ejemplo, alerta de las tensiones en el ámbito geopolítico por el impacto de la política comercial de China como respuesta a los aranceles impuestos por la Unión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos del país asiático. Por su parte, la Cámara también señala el enquistamiento de la inflación subyacente en niveles elevados, especialmente en los servicios, en un contexto de aumentos salariales y de fuerte demanda turística. Finalmente, el ente destaca los elevados tipos de interés durante más tiempo de lo previsto, que dificultarían la mejora gradual de la inversión.

Más inversión

Pese a este escenario aún lleno de interrogantes, ¿por qué la Cámara augura un período más intensivo para la inversión en Catalunya? El organismo observa que la inversión ha repuntado con fuerza en el primer trimestre del año y de forma generalizada y confía en que este fenómeno sugiere un cambio de patrón en el crecimiento de la economía catalana. Éste sería más intensivo en inversión y estaría marcado por los fondos Next Generation de la UE –coincidiendo con la aprobación del cuarto paquete de ayudas directas de 10.000 millones de euros y la activación de los créditos del plan de recuperación y resiliencia de 30.000 millones –, con menor protagonismo del consumo público. Además, remarca que el importe de las nuevas operaciones de crédito en el tejido empresarial ha seguido una evolución positiva desde principios de 2024.

En su análisis, la Cámara también ha enfatizado la fuerte moderación del déficit comercial en relación con el PIB (producto interior bruto, el indicador que mide la actividad económica), que ha pasado del 6,6% de media entre 2009 y 2019 al 4,2% en el periodo entre 2020 y 2024. Los productos que explican el grueso de la mejora del saldo comercial son los químicos y automovilísticos, sectores con un ecosistema empresarial muy consolidado en Cataluña y que en 2023 representaron el 45,3% del total de las exportaciones. Concretamente, en términos nominales el déficit comercial de Catalunya se situó en 2023 en 9.312 millones de euros, un 48,6% inferior al de 2019.

stats