Financiación autonómica

Cataluña aportó 2.168 millones de euros más de los que recibió de la financiación autonómica en el 2021

Madrid, Cataluña y las Islas Baleares fueron las únicas comunidades que contribuyeron con más dinero del que recibieron, según Fedea

3 min
Un peatón paseando entre las dos torres KIO, en la Puerta de Europa de Madrid, uno de los núcleos financieros de la ciudad.

MADRIDMadrid, Cataluña y las Islas Baleares son las tres comunidades autónomas que hicieron aportaciones limpias al sistema de financiación autonómica en el año 2021. Esto quiere decir que aportaron más recursos de los que recibieron. En el resto de comunidades, sin tener en cuenta Navarra y País Vasco, que tienen un régimen foral propio, pasó exactamente lo contrario: tuvieron un saldo neto positivo, es decir, recibieron más recursos de los que aportaron al sistema de financiación.

En concreto, la Comunidad de Madrid contribuyó con 6.313 millones de euros; seguida de Cataluña con 2.168 millones de euros y, por último, de las Islas Baleares, que registraron un saldo negativo de 334 millones de euros. Las tres comunidades aportaron en su conjunto unos 9.000 millones de euros. En cuanto a los receptores (recibieron más recursos de los que aportaron), quien más se benefició fue Andalucía, con un saldo neto positivo de 4.900 millones de euros; Canarias (3.700 millones) y Galicia (2.500 millones).

Ésta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación de 2021 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. El informe, elaborado por el economista Ángel de la Fuente, recoge datos de la liquidación de 2021 publicada por el ministerio de Hacienda. El economista ha calculado la financiación definitiva y ha introducido "algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades".

Hay que tener en cuenta que la filosofía del sistema de financiación autonómica es que todas las comunidades autónomas puedan satisfacer los servicios públicos básicos en igualdad de condiciones. Por eso, el sistema cuenta con unas transferencias del Estado hacia las comunidades, así como de las comunidades entre ellas. Los ingresos autonómicos proceden de la recaudación de los tributos cedidos, sea del todo o parcialmente, por parte del Estado. Todo ello conforma un grupo de fondos que son el eje vertebrador del sistema y que los expertos han calificado de poco transparentes.

Las comunidades con mayor capacidad tributaria suelen aportar más de lo que reciben. Sin embargo, la queja de algunos territorios como Cataluña es que a la hora de repartir los recursos, quedan muy por debajo en comparación con lo que aportan al sistema.

La foto es resultado de los flujos de nivelación, que se sostienen con la idea de la necesidad de redistribuir los recursos del sistema de forma que todos los ciudadanos de todas las comunidades tengan acceso al mismo nivel de prestaciones públicas: educación, sanidad y servicios sociales . El objetivo es asegurar que los territorios más pobres tengan garantizadas estas prestaciones a través de completar su capacidad tributaria.

Sin embargo, el grueso del saldo positivo de las comunidades que recibieron más de lo aportado en 2021 (unos 20.000 millones de euros en total) provenía del Estado (aportó unos 11.000 millones de euros), mientras que el resto son los 9.000 millones que suman Madrid, Cataluña y Baleares. Por comunidades, las aportaciones suponen en torno a un 8% de los ingresos tributarios autonómicos de Baleares, un 9% en el caso catalán y un 24% en Madrid, según el análisis de Fedea.

Infrafinanciación

Más allá de los recursos que se aportan o reciben del sistema de financiación autonómica, Fedea también analiza qué comunidades quedan por debajo de la media en cuanto a los recursos finales disponibles. El informe de De la Fuente sitúa a Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía como las comunidades autónomas peor financiadas en el año 2021. Fedea sitúa en 100 la media de financiación relativa por habitante ajustado y los índices de estas comunidades se quedan en 90 ,8, 92,1 y 94,3. Madrid y Cataluña se sitúan en la media (102,1 y 101,7 respectivamente, según Fedea).

stats