El dolor de la inflación cumple veinte meses
Los carburantes empujan al alza pero no evitan que la tasa subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, baje tres décimas en septiembre
BarcelonaLa inflación vuelve a repuntar en septiembre por el encarecimiento de la energía cuando se cumplen 20 meses desde que este indicador empezó a subir, con el inicio de la guerra en Ucrania. El índice de precios al consumo (IPC) se incrementó un 0,2% respecto al dato de agosto, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance sitúa la tasa interanual (que compara un año con el anterior) en el 3,5%, nueve décimas por encima del registro del pasado mes, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes. El organismo ha explicado que el coste de la luz había disminuido en septiembre de 2022 y esto explica la evolución del mismo mes de este año. Es el tercer mes consecutivo que aumenta la tasa interanual de la inflación y el mayor incremento en un solo mes desde junio del año pasado.
Aún así, el ministerio de Economía español ha destacado que la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, como los alimentos frescos y la energía, se redujo en tres décimas, hasta el 5,8%. Se trata de la tasa más baja desde junio del pasado año. "Estos datos reflejan el efecto base de los precios de la electricidad y, en menor medida, en los carburantes", han dicho desde el departamento que dirige Nadia Calviño.
Índice de precios al consumo (IPC) en España
El ejecutivo español defiende que las medidas de política económica adoptadas para atacar el incremento de precios "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, el incremento de la cuota de mercado y el aumento de poder adquisitivo de los salarios". De hecho, también remarcan que España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro. Josep Soler, consejero ejecutivo de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA), considera que esta subida del IPC general era esperable, teniendo en cuenta los datos de septiembre de 2022 y su efecto base. "El aumento está muy concentrado en cosas que se pueden controlar poco, como la electricidad y los carburantes. Era inevitable que hubiera alzas y bajas", valora.
El experto, sin embargo, también destaca algunos elementos positivos en su lectura. "Seguimos por debajo de la inflación de la zona euro y todavía nos movemos en un dato relativamente bueno a nivel europeo". Además, celebra que este mes la tasa de la subyacente se encuentre a la baja. "Hay ciertas garantías de que vamos por el buen camino y que la tendencia es buena", añade. Sin embargo, alerta de que la situación podría ser peor si se acaban subiendo demasiado los tipos de interés, ahora que, según los últimos mensajes del BCE, se intuye que podrían permanecer altos durante más tiempo.
Horizonte de moderación
En cuanto a la evolución a futuro, Soler prevé que "afortunadamente o desgraciadamente" la inflación se mantendrá en los próximos meses en una tasa relativamente moderada y continuará controlada, a menos que haya elementos externos como una subida de los precios del petróleo excesiva por parte de la OPEP. "Todo hace pensar que seguirá así, porque la actividad económica está siendo ahora bastante débil". Lo lógico, dice el consejero ejecutivo de EFPA España, es que la tasa subyacente siga el camino de la general. También espera que se vaya cerrando el círculo vicioso de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, uno de los temas que más han preocupado a los sindicatos en los últimos dos años y que ha provocado huelgas para reivindicar subidas de salarios en la firma de los nuevos convenios colectivos.
Ante estos nuevos datos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha insistido en la idea de subir los salarios y controlar los márgenes empresariales para controlar la inflación. La líder de Sumar ha publicado un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, a favor de mantener "lo que ha funcionado", pide subir los salarios y controlar los beneficios de las corporaciones. Todo esto, dice Díaz, con el objetivo de "proteger a las personas y las familias". "Después del fracaso de Feijóo, necesitamos un nuevo gobierno que se ocupe de la inflación", ha dicho Díaz, un día después de que la candidatura del líder del PP fuera rechazada en primera votación en el Congreso.