Vivienda

Manifestantes contra la especulación irrumpen en el congreso inmobiliario The District

Entidades como el Sindicat de Llogateres y Llogaters habían convocado una protesta contra el encuentro de "fondos buitres"

ARA
2 min
Manifestantes irrumpen en el congreso The District.

BarcelonaUn centenar de manifestantes y activistas por el derecho a la vivienda, según el Sindicat de Llogateres i Llogaters, han irrumpido este miércoles en la inauguración del congreso inmobiliario The District, que se celebra en el recinto de Fira de Barcelona de Montjuïc hasta el viernes. Una cincuentena de entidades sociales habían convocado una protesta a las puertas del acontecimiento para reivindicar que "los fondos de inversión no son bienvenidos" en la capital catalana.

Según ha informado Betevé, una vez dentro del congreso, los manifestantes se han concentrado ante los estands y han desplegado una pancarta en la que se podía leer “Defendamos la vida. Paremos The District”. "Mañana los responsables del millón de desahucios, de las subidas de alquiler y del hecho de que cada día seamos una sociedad más empobrecida, vienen a Barcelona a celebrar un congreso para seguir especulando", denunciaba la convocatoria.

Las entidades habían pedido al Ayuntamiento de Barcelona que anulara el acontecimiento y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, les respondió ayer en una carta que comparte la "preocupación" por el hecho de que "fondos buitre se encuentren en Barcelona" en el marco del congreso inmobiliario. Aún así, les recordó que no tiene atribuciones para programar o desprogramar actividades en Fira de Barcelona, pero se comprometió, como presidenta del consejo general del ente ferial, a "hacer llegar el malestar" a la cúpula.

De hecho, su partido, Barcelona en Comú, también ha convocado una concentración contra The District este miércoles a las 18 h ante las Torres Venecianas de la Avinguda Maria Cristina, al lado del recinto ferial de Montjuïc, para reivindicar que "la vivienda es un derecho, no una mercancía". El grupo municipal envió un comunicado hace dos días denunciando que el sector inmobiliario "ahoga toda la economía y frena una ley de vivienda urgente".

stats