Maurici Lucena (Aena), sobre El Prat: "Dentro de cinco años volveremos a hablar de ello"

La ministra Sánchez da por irreversible la decisión de parar el proyecto, pero el vicepresidente Puigneró se abre a seguirlo discutiendo

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El presidente de Aena, Maurici Lucena, en una imagen del 2020.

BarcelonaAena ha resuelto este jueves uno de los muchos interrogantes que quedaron ayer en el aire en relación a la ampliación del aeropuerto de El Prat: "La inversión queda en suspenso hasta que no se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, y esto es dentro de cinco años". Maurici Lucena, el presidente del gestor aeroportuario, ha dado así por definitiva la ruptura entre el gobierno catalán y el español alrededor de esta cuestión. Parece, pues, que no hay margen de maniobra para cerrar un nuevo acuerdo.

El plan de ampliación de esta infraestructura requería que el 30 de septiembre el consejo de ministros aprobara la estrategia y las inversiones de Aena para los próximos cinco años. Así, el hecho de que Lucena se haya situado en un escenario posterior a este lustro en una entrevista a Catalunya Ràdio da a entender que para él no hay posibilidad de que se redirijan las conversaciones de aquí a final de mes.

"Dentro de cinco años, si las circunstancias en Catalunya han cambiado y el sustrato político ve más adecuada esta inversión, volveremos a hablar de ello", ha especificado el presidente de la entidad. De hecho, por mucho que Lucena haya asegurado que no sabe si el debate está cerrado políticamente, se ha referido a la ampliación como un proyecto del pasado: "Es una lástima que no salga adelante", ha dicho, por ejemplo. "Habría sido un gran proyecto", ha añadido.

Las voces de los políticos que han llevado más peso en estas negociaciones no son tan contundentes, si bien es cierto que en el discurso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, parece claro que da un nuevo acuerdo por imposible. Sánchez lo ha dicho claro: "El día de hoy no se dan las condiciones para sacar adelante este proyecto". Sobre todo, ha añadido, pocos días antes de que este documento se tenga que aprobar en el consejo de ministros.

"Perdemos la oportunidad de hacer [la ampliación] en el periodo 2022-2026", ha afirmado la ministra en una entrevista a La Ser, insistiendo en que no hay margen porque el documento no se puede modificar. De acuerdo con su mensaje, ha sido el posicionamiento "débil" y no lo suficientemente "maduro" de la Generalitat y el consenso poco nítido y firme de este ejecutivo el que los ha abocado a tomar la decisión. "No nos podemos permitir chiquilladas", ha justificado la ministra.

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat, no lo ve exactamente así. "Que no sea también porque ellos tienen muchos problemas internos con Podemos", ha dejado caer en la misma emisora rato después de que hablara la ministra. Según este conseller, será este jueves cuando analizarán la cuestión en profundidad, pero a pesar de reconocer que la división de la Generalitat no ha ayudado, ha asegurado que no ha habido fisuras internas y que la postura oficial del gobierno catalán ha sido siempre de sacar adelante el acuerdo y con los términos pactados a principios de agosto. "Dispuesto a hablar y poder llegar a acuerdos", ha sintetizado Puigneró. "Estoy abierto a seguir hablante: sigo pensando que era un buen acuerdo", ha afirmado.

Presión del resto de partidos catalanes

Por su parte, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha pedido al Govern que "se aclare" y ha dicho que todavía hay tiempo para "arreglar las cosas". "No puede ser que el Govern esté contradiciéndose con el acuerdo del 2 de agosto en una inversión tan importante", ha espetado en declaraciones a SER Catalunya. En la misma línea, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha pedido al president Pere Aragonès que sea "claro y nítido" y "certifique" el no a la ampliación de El Prat. En la misma radio, Albiach ha asegurado que una vez se manifieste "se verá quién manda en el Govern, si Aragonès o Puigneró, si ERC o Junts".

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