UE

La justicia europea anula la multa récord de Bruselas en Intel

El TJUE suspende la sanción de 1.060 millones de euros de la Comisión Europea a la empresa estadounidense, que durante diez años fue la más elevada

Edificio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo
24/10/2024
2 min

BarcelonaNuevo golpe de la justicia europea contra Bruselas en materia de competencia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este jueves la sanción que en 2009 la Comisión Europea impuso al fabricante de microprocesadores Intel por abuso de su posición dominante en el mercado comunitario. La multa fue de 1.060 millones de euros y durante una década fue la mayor que había aplicado el ejecutivo comunitario por un caso de monopolio. Fue superada cuando, diez años después, Bruselas sancionó con 1.494 millones de euros a Google por motivos similares.

La Comisión Europea acusó a Intel de abusar de su posición dominante en el sector de los microprocesadores, y ofrecer descuentos y ofertas por fidelidad a sus clientes y distribuidores. La empresa estadounidense llevó esta decisión a la justicia europea y, aunque en un primer momento dio la razón a Bruselas, finalmente acabó suspendiendo la multa. La máxima instancia de la corte de Luxemburgo considera que la sanción "contiene vicios de procedimientos, errores de derecho y una desnaturalización de las pruebas".

Sin embargo, la batalla judicial entre el ejecutivo comunitario e Intel no acabe aquí. En septiembre del pasado año Bruselas le impuso otra multa de 376 millones de euros también por cuestiones de competencia. En este caso concreto, las autoridades comunitarias aseguran que la gran tecnológica ha pagado a tres fabricantes de ordenadores (HP, Acer y Lenovo) para que frenaran o aplazaran el lanzamiento de productos que llevaban microprocesadores teóricamente más avanzados y de empresas competidoras. Y, como en las anteriores ocasiones, la multinacional estadounidense también ha llevado esa sanción a la justicia europea, que aún debe resolver el caso.

Más allá de Intel, la Comisión Europea tiene una guerra judicial abierta con varias empresas tecnológicas estadounidenses, como Meta (matriz de Facebook e Instagram), Alphabet (el conglomerado que tiene Google) y, entre otros, Apple. Y, pese a la decisión del TJUE de este jueves, Bruselas también ha logrado algunas victorias destacadas en los tribunales en cuestiones de competencia. El pasado mes, por ejemplo, Luxemburgo avaló dos grandes sanciones de Bruselas por evasión de impuestos y abuso de posición dominante contra Apple y Google que en total superaban los 15.000 millones de euros.

stats