La demanda de acciones de Puig supera ya la oferta en el primer día de sondeo
La compañía de fragancias catalana empezará a cotizar el 3 de mayo
BarcelonaLa operación de salida a bolsa de Puig el próximo 3 de mayo tiene ya el éxito asegurado. La multinacional de fragancias y moda ha recibido una demanda de acciones que supera con creces a la oferta poco después de que se haya abierto este viernes el periodo de prospección en el mercado. Según explicaron fuentes del mercado a la agencia Efe, poco después de iniciarse el proceso se ha producido una sobrescripción de los títulos que la compañía quiere vender, lo que demuestra el interés que existe por entrar en el grupo catalán. Las mismas voces han indicado que CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, tomará una participación relevante de Puig. Este período de sondeo por parte de los potenciales nuevos accionistas ha comenzado este viernes y se espera que concluya el día 30 de ese mismo mes.
La compañía de fragancias y moda catalana envió este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto que confirma todos los detalles de la operación anunciada a principios de la semana pasada. Una de las cifras clave que ahora ya conocemos es la valoración con la que la compañía dará este salto a los mercados: las acciones del grupo se situarán en un rango de precios entre los 22 y los 24,5 euros por título, lo que suma una capitalización bursátil entre 12.700 y 13.900 millones de euros.
Puig colocará en bolsa cerca de 3.000 millones de euros: 1.250 llegarán a través de la oferta pública de nuevas acciones (todas éstas serán de tipo B, con sólo un voto en comparación con las de tipo A) ; 1.360 con la venta de títulos que hasta ahora estaban en manos de la familia Puig; y 390 extras mediante una potencial ampliación de la oferta que podrán ejercer los bancos colocadores.
Con una capitalización en la bolsa de estas dimensiones, Puig ya tiene prácticamente el ticket de entrada en el Ibex 35, ya que se situaría en la parte alta del selectivo español entre gigantes corporativos como la constructora ACS y la energética Repsol . Esta es la mayor operación de salida a bolsa que se produce en el Estado desde que el gestor aeroportuario Aena se estrenó en los parqués en el 2015. El grupo catalán de perfumes dará este paso poco después de presentar unos resultados récord por tercero año consecutivo: en 2023 su facturación superó los 4.300 millones de euros y alcanzó unos beneficios de 456 millones.
El control de la familia
Una parte importante de esta operación es que la estirpe de los Puig tiene la intención de mantener el control del grupo que fundó Antonio Puig Castelló en 1914. Así pues, la familia representará el 68% del capital y el 91,4% de los derechos de voto, mientras que los accionistas minoritarios supondrán el 32% de los títulos y ostentarán el 8,6% en su poder de decisión. De hecho, la propia empresa admite en el folleto de salida a bolsa que esta estructura dual "puede llevar a situaciones en las que la familia Puig tenga intereses empresariales que no estén alineados con los de los titulares de las acciones de clase B". Asimismo explicita que esta fórmula "podría desincentivar potenciales intentos de adquisición que podrían beneficiar" a sus nuevos accionistas.
"Somos una casa para las love brands [marcas de amor]. Nuestras love brands resuenan y son queridas por los consumidores y crean fuertes lazos emocionales con ellos". Así comienza la carta de presentación con la que Puig se presenta a los futuros compradores de sus acciones en esta nueva etapa como cotizada. En el documento, la compañía remarca los sus 110 años de historia como negocio familiar, y el hecho de que sus valores y su visión empresarial se han transmitido a lo largo de tres generaciones de Puig. Justo antes de la salida a bolsa, Puig también ha remodelado su consejo y ha sumado la presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, como consejera independiente, y la directiva Tina Müller como consejera delegada de la firma de cosmética natural suiza Weleda.