L’IMPACTE DE LA CRISI

La moratoria de hipotecas se alarga hasta el 31 de marzo

El Eurogrupo elogia el plan de Calviño pero reclama más información

Júlia Manresa Nogueras
2 min
La vicepresidenta econòmica del govern espanyol, Nadia Calviño, va presentar ahir el pla de reformes espanyol a  l’Eurogrup.

BruselasLa vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció este lunes que el gobierno español tiene previsto aprobar una nueva moratoria para el pago de los créditos hipotecarios y préstamos hasta el 31 de marzo para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia en familias y empresas. Calviño hizo el anuncio poco antes del inicio del Eurogrupo, la reunión de ministros del ramo de la zona euro. “Estamos trabajando en la extensión de los mecanismos de los ERTE y aprobaremos en breve la extensión de moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios en línea con el marco europeo recientemente aprobado”, anunció.

En el Eurogrupo, la ministra presentó las líneas maestras del plan de reformas que entregará en Bruselas para conseguir hasta 140.000 millones de euros en ayudas europeas para la recuperación económica. La exposición, en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, fue “brillante” y “exhaustiva”.

Pero medidas como la moratoria de hipotecas y, por ejemplo, la financiación de los ERTE o avales públicos implican ir elevando la deuda del Estado, que ya roza el 115% del PIB. Para países como España (pero también Italia), que ya antes del coronavirus tenían pendiente rebajar elevadísimos niveles de deuda pública, es clave poder contar con los fondos europeos antipandemia aprobados el verano pasado para no tener que continuar “hipotecándose” para salvar la economía. Por eso es uno de los países más interesados en conseguir el dinero lo antes posible, y ayer fue el primero en presentar ante el Eurogrupo las líneas maestras del plan. España e Italia vuelven a estar en el punto de mira porque se teme que con la crisis, que está agravando las desigualdades y los problemas estructurales de la eurozona y de los estados más dependientes de los servicios y el turismo, vuelvan a la casilla de donde salieron después de la crisis del 2007.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, como Gentiloni elogiaron la exposición de la vicepresidenta española, que asegura tener uno de los planes más avanzados. Calviño fue secretaria general de Presupuestos de la Comisión y está acostumbrada a la manera de hacer de los técnicos, que son los que estudiarán y aprobarán los planes posteriores. Aún así, no todo está hecho. A pesar de que se va “en la buena dirección”, todavía quedan por presentar las secciones más espinosas, las del mercado laboral y el sistema de pensiones.

Estas son dos de las asignaturas pendientes históricamente para España. Bruselas hace tiempo que reclama reformar el sistema de pensiones para hacerlo sostenible, y también el mercado laboral. Gentiloni ya se ha reunido con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y con la de Trabajo, Yolanda Díaz, para hablar, y prevé que todavía quedan “semanas de trabajo”. El ejecutivo de Sánchez también ha impulsado una mesa con los actores sociales para abordar las reformas.

stats