Inmobiliario

El número de hipotecas se disparó un 10% antes de la subida de los tipos

Las familias anticipan la contratación ante la perspectiva del encarecimiento de los créditos

3 min
Anuncios de pisos en venta y en alquiler de una inmobiliaria de Barcelona.

BarcelonaEl número de hipotecas registradas en Catalunya el segundo trimestre, justo antes de su previsible encarecimiento por el aumento de los tipos de referencia por parte del BCE y la escalada del Euríbor (el principal índice de referencia de los tipos hipotecarios), se disparó por encima del 10%, según la estadística del Col·legi de Registradors publicada este lunes.

Los datos de los registradores muestran un fuerte aumento de las hipotecas sobre viviendas en Catalunya durante el segundo trimestre. Se firmaron 21.427 préstamos con garantía hipotecaria en Catalunya, un 10,1% más que el trimestre anterior. Solo en Andalucía se registraron más hipotecas que en Catalunya, pero en la comunidad que gobierna Juanma Moreno el número de estos créditos fue un 6,5% inferior al trimestre anterior. En el conjunto de España se registraron más de 119.000 hipotecas, un 3% más que el trimestre anterior. Respecto a un año atrás, el número de hipotecas aumentó un 31% en Catalunya y un 26% en el conjunto del Estado.

Pero no solo ha aumentado el número de hipotecas, sino que también lo ha hecho el endeudamiento por metro cuadrado. Es decir, aumenta el dinero que se pide al banco para comprar un piso. Según la estadística registral, las comunidades con más endeudamiento hipotecario por metro cuadrado en los nuevos créditos han sido Madrid (2.161 euros), el País Vasco (1.897 euros), las Baleares (1.895 euros) y Catalunya (1.796 euros). El endeudamiento por metro cuadrado en Catalunya en las nuevas hipotecas ha crecido un 3,6% en Catalunya, cuando en el conjunto español el aumento ha sido del 1,7%.

La hipoteca media en Catalunya se situó en 167.412 euros, un 2% más que el trimestre anterior, mientras que en el conjunto del Estado la hipoteca media fue de 144.088, un 0,3% más. A pesar de todo, los tipos de interés de las nuevas hipotecas se mantuvieron todavía en mínimos históricos, tanto en Catalunya (2,18%) como España (2,15%). Pero después de la subida de los tipos de referencia por parte del BCE en julio y el aumento del Euríbor, todo hace pensar en un cambio de tendencia. "Todo parece indicar que esta variable tiene que presentar un cambio de tendencia relativamente significativo a corto plazo", indican los registradores, que señalan que es "cuestión de tiempos" que el aumento de tipo se traslade a los clientes.

La vivienda se encarece un 5,6%

El precio de la vivienda en Catalunya aumentó un 5,6% el segundo trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según la estadística de los Registradores. A pesar del aumento del precio de la vivienda, su encarecimiento se sitúa por debajo del crecimiento de la inflación el segundo trimestre, que en tasa interanual fue del 9,7% en junio. Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda en Catalunya aumentó un 1,5%.

A pesar del aumento de precios en Catalunya, el crecimiento se situó por debajo de la media española, puesto que el aumento del precio de la vivienda en el conjunto del Estado se situó el segundo trimestre en el 7,4%. Sin embargo, el aumento en Catalunya se sitúa muy por encima de comunidades como el País Vasco (1,7%) o Aragón (2,3%) y Castilla-La Mancha (2,3%), pero por debajo de la Comunidad de Madrid, donde el aumento fue del 8,3%.

El precio del metro cuadrado en Catalunya se situó en 2.350 euros, muy por encima de la media española, que fue de 1.894 euros. De hecho, la vivienda solo supera en precio a Catalunya en las Baleares (3.042 euros el metro cuadrado), Madrid (3.000 euros) y el País Vasco (2.858 euros).

Por tipología, en Catalunya se encareció más la vivienda usada, que se encareció un 5,9%, hasta los 2.309 euros el metro cuadrado, que la vivienda nueva, que fue un 4,1% más cara que un año atrás, hasta los 2.549 euros el metro cuadrado.

Según los datos de los Registradores, Barcelona es la segunda capital con la vivienda más cara del Estado. El precio en la capital catalana se situó en 4.272 euros el metro cuadrado, solo por detrás de San Sebastián (4.992 euros el metro cuadrado) y por delante de Madrid (3.765 euros) y Palma (3.075 euros). Con todo, el encarecimiento de la vivienda a la ciudad de Barcelona fue inferior al de otras capitales con los precios más altos. Así, los precios crecieron en Barcelona un 2,6% el último año, cuando en San Sebastián lo hicieron un 4,2%, en Madrid un 6,3% y en Palma casi un 12%.

En cuanto al volumen de operaciones, durante el segundo trimestre se registraron en Catalunya 26.038 compraventas, un 3,4% más que el trimestre anterior. La mayoría de operaciones (21.791) fueron de viviendas de segunda mano, con un crecimiento del 4,9%; mientras que la obra nueva (4.247) cayó un 3,7%. En el Estado, las cifras acumuladas de los últimos doce meses indican 626.345 compraventas inscritas, la cifra más alta desde el tercer trimestre del 2008.

En concreto, en el conjunto del Estado entre abril y junio se inscribieron 163.909 compraventas. Se trata de una cifra un 0,2% inferior al primer trimestre. En relación con los datos por territorios, Catalunya se situó como la segunda comunidad con más compraventas, solo superada por Andalucía (33.186).  

Se desploma la compra por parte de rusos

La estadística registral muestra claramente una de las consecuencias de la guerra en Ucrania. La compra de viviendas por parte de extranjeros logró el según trimestre un máximo histórico, pero la guerra provoca cambios. Mientras la compra de viviendas en España por parte de ucranianos aumentó un 0,42% respecto al trimestre anterior, las adquisiciones por parte de ciudadanos rusos cayeron un 0,48%.

De hecho, la retirada de los ciudadanos rusos del mercado español es evidente. En 2013 los rusos eran el tercer colectivo extranjero que más viviendas compraba en España y aportaban un 8,5% de todas las ventas a extranjeros. Pero a partir de la ocupación de Crimea el 2014, su peso entre los compradores extranjeros fue en descenso y ahora solo representan el 1,58% y son el 12.º colectivo extranjero en compra de viviendas.

stats