Paro registrado

El paro se reduce en 37.548 personas en julio en Catalunya

El dato es un 13% más bajo que hace un año y ya está en niveles prepandemia

3 min
El ministerio de Trabajo multará contra los golpes de calor al trabajo

El paro en Catalunya vuelve a caer y ya encadena 5 meses a la baja. En julio ha cerrado con 37.548 personas menos sin trabajo en comparación con el mes de junio (-8,42 %), la segunda mejor variación mensual del Estado después de Andalucía. En total hay 408.314 personas paradas registradas, un 13% menos que hace un año, lo que se traduce en un descenso de 61.035 personas, según los datos del ministerio de Trabajo hechas públicas este martes.

La cifra sigue la sintonía de brotes verdes del mes pasado, cuando la pandemia dio una tregua a los datos de paro, hasta ahora disparadas fruto de las restricciones y la hibernación económica por el confinamiento total. Así, del mismo modo que la afiliación, los datos del paro esquivan el endurecimiento de restricciones por la quinta oleada. De hecho, a pesar del escenario actual con los contagios al alza, el número de personas registradas sin trabajo baja de manera generalizada en todos los sectores pero destaca en especial el sector servicios, que, a pesar de aglutinar más del 70% de los parados catalanes, ha cerrado el mes de julio con 26.401 personas menos paradas.

Por territorios, gran parte de esta disminución del paro se debe de a la caída en la demarcación de Barcelona, con 26.925 personas menos paradas, seguida de Girona con 2.228 parados menos, Tarragona con 4.311 y finalmente Lleida, con una reducción de casi 2.000 personas. Además, el paro se ha vuelto a reducir más entre los hombres y no tanto entre las mujeres, que continúan sufriendo un porcentaje de paro más alto. Del total de parados, 175.137 son hombres y 233.177 mujeres.

En el conjunto del Estado, el paro registra la caída mensual más alta de la serie histórica. El número de parados registrados ha bajado en 197.841 personas en julio (-5,47%). Este es el tercer mes en el que el paro registra un descenso en todo el Estado, y el total de parados se sitúa ahora en 3.416.498 personas.

Del ERTE a la afiliación

Pese a la caída del paro en Catalunya, la cifra todavía está por debajo de los valores precrisis a pesar de que la diferencia es cada vez más pequeña, puesto que en febrero de 2020 había 395.214 personas sin trabajo. De hecho, el ministerio de Trabajo destaca que ocho comunidades autónomas ya han vuelto a los niveles de paro de antes de la pandemia, entre ellas las Islas Baleares, y apunta que esta "será la tendencia en los próximos meses" para el resto de comunidades, ha asegurado el secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez. Por ahora, en Catalunya la diferencia es de 13.100 empleos en comparación con febrero de 2020.

Con todo, los datos de paro que recoge la EPA no incluyen las personas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que estadísticamente se consideran ocupados siguiendo las recomendaciones de la OIT y la Eurostat. Según el ministerio de Trabajo, las personas afectadas por un ERTE en Catalunya bajan en 27.100 y se sitúan en 62.255 afectados.

El descenso de las personas afectadas por un expediente explica, según Pérez, gran parte de la disminución del paro en toda España. "Han permitido salvar muchos puestos de trabajo", ha insistido el secretario de estado de Empleo. Precisamente, Pérez ha destacado la recuperación "rápida" de Catalunya vía ERTE. "El esfuerzo de inversión y de protección fue significativo en comparación con otras comunidades", ha dicho Pérez. La cifra actual se aleja mucho del dato con el cual Catalunya cerró en 2020: 172.735 trabajadores afectados por un ERTE. Según los datos del ministerio de Trabajo, durante el mes de junio -último mes actualizado- en Catalunya se destinaron 329 millones a las prestaciones del SEPE, lo que se traduce en 241.256 beneficiarios, según datos del ministerio.

Una de las principales preocupaciones es que los ERTE conviertan en ERE. Por ahora, sin embargo, la afiliación en Catalunya ha mantenido el ritmo de crecimiento de los últimos meses, a pesar de ser más moderado, con 30.540 trabajadores más registrados en la Seguridad Social en comparación con el mes de junio. En el último año en Catalunya se han generado 151.495 puestos de trabajo y se ha visto un repunte del 4,5% de la afiliación. Por sectores, del mismo modo que con el paro, y como suele pasar en plena temporada de verano, el sector servicios fue el que más contrataciones firmó durante julio, con 227.231 contrataciones más, seguido de la industria con 42.195 contratos.

Unos datos que van de la mano con los que anticipó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivà, que apuntaba que el mercado laboral vivía un momento de "dinamismo" extraordinario. El conjunto de España ha ganado 91.451 afiliados en comparación con el mes de junio (+0,47%) y el total de personas que cotizan a la Seguridad Social es ya de 19.591.728. Por sectores, destaca el crecimiento de afiliados a la hostelería y el aumento de autónomos. "La normalidad será volver a los factores estacionales que marcan las aceleraciones o el descenso del paro pero esperamos que los frutos de las medidas abran un escenario mucho mejor", ha concluido Pérez.

stats