Laboral

La patronal plantea diferenciar el salario mínimo por territorios y el gobierno se niega

Garamendi se muestra abierto a cambiar la ley para conseguirlo, pero insiste en que no es el momento de subir el salario mínimo

2 min
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lunes en una conferencia

BarcelonaPara el presidente de la CEOE, la principal patronal española, el salario mínimo interprofesionales (SMI) se tendría que diferenciar en función del territorio. “En territorios como Madrid y Barcelona el coste de la vida tiene poco que ver con lo otros puntos de España”, ha razonado Antonio Garamendi en una entrevista este jueves en Capital Radio. Así, a pesar de que se tuviera que cambiar la ley para conseguirlo –ha dicho–, “se tendría que evaluar un SMI que se acoplara a cada uno de los territorios de este país”. 

Garamendi se ha agarrado al hecho de que la misma negociación colectiva se organiza de este modo en España. “El convenio del metal de Vizcaya es muy diferente del de otra provincia e incluso del del propio País Vasco”, ha insistido el máximo representante de esta asociación empresarial. 

Este argumentario, sin embargo, no convence al gobierno español, que pocas horas después se posicionaba rotundamente en contra. “[El planteamiento] es completamente ajeno a la tradición jurídica y política del país, y tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado”, ha afirmado el secretario de estado de Ocupación y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. “No sería conveniente hacer distinciones en relación al territorio, porque se tiene que garantizar a los trabajadores que tengan unas condiciones laborales mínimas y dignas, desarrollen donde desarrollen su actividad”, ha coincidido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a Europa Press.

Poco más lejos ha llegado la propuesta de Garamendi, que ha acabado tapando su petición prioritaria: que el salario mínimo no se suba de manera inminente. 

“Con el panorama que tenemos es el momento de recuperar la ocupación, de volver a poner en marcha el país, no es el momento, especialmente en ciertos sectores, de poner una traba muy importante para recuperar el espacio que han perdido con la pandemia”, ha dicho Garamendi, que ha asegurado, en este sentido, que incluso el Banco de España ha alertado de que un incremento de este estilo puede suponer una contracción de la ocupación. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha cuestionado en otras ocasiones esta afirmación, aduciendo que los datos del Banco de España no muestran que hasta ahora se haya destruido ocupación por culpa directa de subir el sueldo mínimo. No extraña, pues, la respuesta del gobierno a las quejas de Garamendi: “Es el momento”, lo ha contradicho Pérez Rey, que ha señalado que los buenos datos macroeconómicos tienen que tener impacto en los trabajadores más vulnerables. 

stats