Crecimiento sin precedentes del PIB español: remonta un 16% el tercer trimestre

La economía recorta la caída interanual hasta el 8,7% a pesar de los rebrotes y la ausencia del turismo

Ara
1 min
El comerç celebra la proposta i la restauració vol que l’Estat la rebutgi

BarcelonaEl tercer trimestre regaló un balón de oxígeno a la economía española. El PIB español aumentó un 16,7% en el periodo de junio a septiembre respecto al trimestre anterior. Esto explica que la caída interanual que arrastra en lo que llevamos de año por el impacto de la pandemia también se haya acortado. La bajada del 21,5% del segundo trimestre se ha reducido hasta el 8,5%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el dato del segundo trimestre fue el peor de toda la serie histórica recogida por el organismo. En cambio, indicadores como la demanda nacional sumaron hasta 11 puntos respecto al periodo anterior y su aportación se sitúa en -7,8 puntos. Por otro lado, la demanda externa creció casi dos puntos, hasta los -0,9 puntos.

"Los datos que hemos conocido esta semana muestran la fuerte reactivación de la economía y la ocupación durante el tercer trimestre del año. En un contexto atípico, marcado por los rebrotes y por la ausencia de turismo internacional, la economía española ha crecido más de un 16%", ha remarcado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un comunicado.

La ministra ha insistido en que la "reactivación continúa", pero estamos "en un momento de alta incertidumbre tanto a nivel europeo como global". Por este motivo, Calviño ha destacado que las prioridades del gobierno español son las mismas: "trabajar de forma coordinada en España y Europa para cortar cuando antes la pandemia, y continuar apoyando a las empresas y las familias".

stats