Precios

Los precios se enfrían ligeramente en abril

La inflación cae 1,4 puntos en comparación con la tasa de marzo

2 min
La operación es un poco diferente a la de hacer gasolina

BarcelonaEl precios de bienes y servicios de consumo han caído ligeramente este mes de abril después de varios meses al alza. Así pues, el índice de precios al consumo (IPC) –el indicador que calcula la evolución del coste de vida– ha caído en España un 0,1% en comparación con marzo, según datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, los precios este mes son un 8,4% más elevados que en abril del 2021, una tasa 1,4 puntos por debajo del 9,8% interanual registrado hace un mes, que supuso un récord desde los años 80.

Un mes más, el precio de la energía ha vuelto a ser el principal elemento de presión al alza de los precios, con los carburantes y la electricidad como los dos elementos que más han subido. También la alimentación se ha encarecido, a un ritmo todavía más alto que el mes anterior.

Sube el IPC subyacente

A pesar de la caída del IPC, el indicador subyacente ha continuado aumentando hasta el 4,4% interanual, el dato más alto desde diciembre de 1995. El IPC subyacente es el que calcula las variaciones de precios sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos, más volátiles.

Esta cifra récord del IPC subyacente, pues, indica que el encarecimiento de la energía se está filtrando al resto de productos de la cesta de la compra. Esto se produce porque las empresas ven cómo les suben los costes de producción, puesto que tienen que pagar más por la gasolina, la electricidad o el gas.

Inicialmente estos incrementos de costes se compensan reduciendo el margen de beneficio de los negocios, pero cuando las subidas de precios de la energía se mantienen durante meses, finalmente las empresas no tienen más remedio que incrementar también el precio final de venta.

stats