El puerto de Barcelona se convierte en la puerta de entrada de Corea del Sur en Europa
El Puerto de Busan abre una plataforma logística a la ZAL
BarcelonaEl puerto de Barcelona será la puerta de entrada de la economía de Corea del Sur en la Europa meridional y la Mediterránea. Así ha quedado certificado este martes con la misión comercial –telemática– del Puerto de Barcelona a la ciudad surcoreana de Busan y la inauguración de una plataforma en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona abierta a las empresas del país asiático. La plataforma la operará la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona Hub, que quiere dar servicio a las empresas de Corea del Sur que quieran exportar a España y Europa, así como a las empresas españolas y europeas que quieran llevar sus productos a Corea del Sur.
La sociedad de la nueva plataforma, que ya está en funcionamiento, será presidida por el vicepresidente del Puerto de Busan, Boo-Won Kang; mientras que la dirección ejecutiva será ocupada por el jefe de estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent. El accionariado de la sociedad cuenta con una participación del 51% del Puerto de Busan y un 49% del Puerto de Barcelona. Las instalaciones ocuparán una nave de 8.920 metros cuadrados, pero la superficie será escalable según las necesidades, ha puntualizado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet. La plataforma logística completa la estrategia del Puerto de Busan en Europa con un doble punto de entrada: el Puerto de Barcelona para el sur del Viejo Continente y el Puerto de Rotterdam para los tráficos destinados al norte del continente.
Calvet ha destacado la importancia logística de Barcelona como principal puerto del sur de Europa y la Mediterránea, y las buenas conexiones que hay de transporte tanto con camión como con ferrocarril y barco con el resto de Europa y el Magreb. A pesar de esta visión, durante el acto inaugural de la misión comercial el secretario general del departamento de la Vicepresidencia, Ricard Font, no ha dudado al reclamar la puesta en marcha de los accesos viarios y ferroviarios al puerto para unirlos al Corredor Mediterráneo y reforzar así la potencia logística de la capital catalana.
Problemas coyunturales
Respecto a la falta de contenedores para el transporte a escala mundial y el encarecimiento de los fletes, el presidente del Puerto de Barcelona ha indicado que "hay una disrupción de las cadenas logísticas" desde el principio de la pandemia del covid-19, pero ha matizado que se trataba de una situación coyuntural y esperaba que "la misma oferta y demanda vaya equilibrando". Según Calvet, el problema sobrepasa la capacidad del Puerto e, incluso, del Estado y de la Unión Europea, pero ha matizado que la instalación de Barcelona mantiene la operativa de tierra 24 horas los siete días de la semana para adaptarse al máximo a las necesidades del mercado.