Crisi

Las pymes catalanas mantuvieron una rentabilidad positiva durante la pandemia

Pimec destaca la resiliencia de las empresas pero avisa de las consecuencias del aumento de tipos

2 min
Antoni Cañete, presidente de pimec

BarcelonaLas pequeñas y medianas empresas catalanas consiguieron mantener la rentabilidad de sus negocios en positivo durante el 2020, a pesar del choque por la pandemia, según datos de la patronal Pimec presentadas este jueves en el marco del anuario de la pyme catalana. "En contra de lo que esperábamos, estos datos muestran que durante la pandemia la rentabilidad cayó pero se mantuvo positiva", ha explicado el director del Observatorio Pimec, Modest Guinjoan.

Concretamente, la rentabilidad media se situó en un 6% antes de impuestos y un 4% después de impuestos durante el 2020, cifras que contrastan con la rentabilidad media entre los años 2016 y 2019, cuando fue del 10% y el 8%, respectivamente. Según ha explicado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, estos datos positivos demuestran que "las pymes catalanas estaban en una buena posición antes de la pandemia, lo cual ha hecho que tuvieran mucha resiliencia durante esta crisis".

A su vez, Cañete ha destacado que las empresas tomaron decisiones "con un impacto muy positivo en el corto plazo", haciendo referencia a los ERTE y los créditos ICO, "que evitaron la destrucción de muchas empresas". "Sin los ERTE, esto habría sido un desastre", explican Guinjoan y Cañete.

Por otro lado, sin embargo, el valor agregado bruto cayó de media un 12,9% en 2020, hasta los 114.227 millones de euros, así como la productividad por empleado, que se redujo un 10,5%. Además, la pandemia también provocó el cierre de varias pequeñas y medias empresas. En 2020, el número de pymes se redujo un 2,5% interanual, hasta las 518.883, así como el número de ocupados, que cayó un 1,7%, hasta los 1,91 millones.

Aumento de tipo

Sobre la afectación a las pymes de la subida histórica de tipo de interés que ha anunciado el Banco Central Europeo, desde la patronal aseguran que "esto, sumado a la fuerte inflación, repercutirá mucho en las empresas". En este sentido, Cañete ha destacado que "lo más importante es poner el foco en mantener la actividad económica".

Según el presidente de Pimec, "la subida de tipo preocupa porque toca el pasivo de las empresas, el crédito, que los últimos años ha aumentado mucho", y que "ya se está empezando a notar en la reducción de márgenes". "De todas maneres –ha explicado–, no nos empezaremos a preocupar hasta que esta reducción de márgenes no se traduzca en una reducción de la demanda: esto es lo que tenemos que evitar, porque afectaría a todo el sector empresarial".

stats