Financiación empresarial

Las pymes tendrán 1.000 millones para financiarse directamente con el ICO

El instrumento anunciado por el ministro de Economía se dirige a empresas solventes con proyectos viables que no encuentran financiación por los canales tradicionales

Carlos Cuerpor, este viernes en Pimec
05/09/2025
2 min

BarcelonaDirectamente, sin intermediarios ya través de Internet. Las pymes dispondrán de 1.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta 2027 para financiar su crecimiento. Lo ha anunciado este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una sesión de trabajo en la sede de Pimec en Barcelona. El instrumento va dirigido a pymes con al menos cuatro años de antigüedad y cuentas anuales de los últimos dos ejercicios auditados o que cuenten con un aval público.

Cuerpo ha presentado ICO Crecimiento, el nombre de la nueva herramienta de financiación directa destinada a pymes "con proyectos viables, capacidad de crecimiento y generación de empleo, y que por sus características o perfil no han sido atendidas en los canales financieros habituales". Estimó que, de inicio, se podrán beneficiar unas 10.000 empresas, pero a medio plazo pueden llegar a 50.000. el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha destacado el hecho de que las pymes puedan financiarse "por primera vez" acudiendo directamente al ICO.

Esta iniciativa se ha incluido como adenda en el plan estratégico del ICO de 2022 a 2027 "para fortalecer su papel como banco nacional de promoción, aportando valor añadido a la financiación empresarial en todos los ciclos económicos y no sólo en situaciones de crisis".

El objetivo es cubrir "errores de mercado", complementando el sector privado, y que las pymes con potencial de crecimiento obtengan la financiación necesaria para desplegar sus proyectos. La herramienta se focaliza en las pymes, sectores innovadores, empresas con modelos basados ​​en intangibles o con ratios de endeudamiento elevados pero sostenibles, que, siendo viables, encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.

La financiación será a entre cinco y diez años, con plazos de carencias. El tipo de interés tendrá al Euribor como referencia más un margen que oscilará entre el 1,75% y el 0,75%, en función del riesgo de la operación. En operaciones de cofinanciación con otras entidades financieras, su interés podrá ser inferior.

stats