Pensiones

Así queda tu pensión este 2022

El consejo de ministros da luz verde al aumento de las prestaciones de acuerdo con la inflación

3 min
Las pensiones actualizadas del 2022.

MADRIDLuz verde del consejo de ministros para que los casi diez millones de jubilados que hay en España vean aumentar este año su pensión. Con la reforma del sistema, negociada con los agentes sociales y aprobada en el Congreso de Diputados, las pensiones contributivas, entre las cuales el subsidio por jubilación, se revalorizarán un 2,5%. El aumento es fruto de calcular el IPC medio entre el mes de diciembre de 2020 y el de noviembre del año pasado, tal como se acordó con los sindicatos y las patronales el verano pasado con el objetivo de dejar atrás el factor de sostenibilidad introducido por el Partido Popular en 2013 (provocaba aumentos anuales de un 0,25%). A grandes rasgos, la reforma deja la jubilación mínima en 721 euros al mes (10.104 euros al año), y la máxima en 2.819 euros mensuales en 14 pagas (39.474 euros al año).

Como ejemplo, si en 2021 un pensionista de 65 años o más sin cónyuge a cargo cobraba una pensión mínima por jubilación de 654,6 euros al mes en 14 pagas, este 2022 pasará a cobrar 721 euros mensuales (10.104 euros al año). En caso de que la persona tenga un cónyuge a cargo, la jubilación pasa de los 851 euros al mes en 14 pagas a los 890 euros mensuales (12.467 euros al año). Unos subsidios, sin embargo, que son más bajos si la persona tiene menos de 65 años.

De hecho, el gobierno español ya ha hecho público en qué se ha traducido el aumento este mes de enero en la caja de la Seguridad Social. Según datos del ministerio publicados este martes, la pensión media de jubilación ha superado por primera vez los 1.200 euros, y se sitúa en 1.245 euros al mes en 14 pagas. Ahora bien, esta cantidad varía en función de la situación del empleado. Mientras que la jubilación media de los trabajadores que forman parte del Régimen General se sitúa en unos 1.396 euros al mes en 14 pagas, la de los trabajadores que forman parte del Régimen de Autónomos cae hasta los 829 euros al mes, según datos del ministerio.

Además de la pensión por jubilación, el aumento del 2,5% de las prestaciones no contributivas también afecta a la pensión por viudedad, por incapacidad permanente, orfandad y, finalmente, a favor de los familiares. Por ejemplo, si en 2021 una persona viuda con cargas familiares cobraba como mínimo 797 euros al mes en 14 pagas, con la nueva reforma cobrará 834 euros mensuales (11.688 euros el año) este 2022. Además, por primera vez las parejas de hecho también podrán cobrar este subsidio que hasta ahora solo recibían los matrimonios. Este enero, la pensión por viudedad se ha situado en 774,26 euros mensuales de media, según datos del ministerio.

El IPC, sin embargo, también revalorizará la paga compensatoria de las pensiones, es decir, la paga que tienen que recibir los pensionistas en caso de una desviación de los precios respecto a la revalorización inicial de las pensiones. Así, solo este mes de enero (y por última vez, puesto que a partir de ahora las pensiones se revalorizarán con la inflación), los pensionistas verán incrementar de forma "complementaria" sus nóminas un 1,6%. En un inicio, el ministerio de la Seguridad Social situó el aumento en un 0,9%, con un coste de unos "2.000 millones de euros".

Con todo, hay que recordar que otra diferencia de este 2022 es que los trabajadores que quieran cobrar el 100% de su jubilación tendrán que tener 66 años y dos meses, tal como aprobó en 2011 el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Una reforma que, además, también estableció elevar la edad de jubilación a los 67 años en 2027.

Alza del 3% en pensiones no contributivas

Este año, sin embargo, también se revalorizan las pensiones mínimas y no contributivas, así como el ingreso mínimo vital (IMV), que subirán un 3%, tal como se recoge en los presupuestos generales del Estado para el 2022. Además, los beneficiarios del último subsidio también recibirán la paga compensatoria. El importe del IMV varía en función de la unidad de convivencia. Como ejemplo, si en 2021 una unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor recibía 9.022 euros al año, ahora percibirá 9.439 millones de euros al año.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado que el conjunto de medidas aprobadas se traduce en 6.500 millones de euros, como anunció el presidente español Pedro Sánchez este fin de semana. El 2021 cerró con un gasto en pensiones contributivas de un 12% del PIB. A pesar de esto, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros Escrivá ha insuflado optimismo destacando que el déficit de la Seguridad Social se ha reducido hasta el 1% en 2021 (dos décimas menos de lo previsto) y se estima que caerá medio punto más este 2022. Escrivá ha vinculado esta reducción del déficit a la mejora de los ingresos (la Seguridad Social recaudó 132.000 millones de euros a través de las cotizaciones, un 6% más que en 2029, es decir, al nivel prepandemia).

stats