Energía

Récord histórico del precio de la gasolina, que roza los 2 euros el litro

El coste del gasóleo entra en una tregua y queda por debajo de la gasolina

2 min
Un conductor llenando el depósito del coche con gasóleo en una gasolinera.

BarcelonaEl precio de la gasolina ha marcado la última semana su máximo histórico en España, 1,897 euros el litro, y vuelve a ser más caro que el diésel, lo que no pasaba desde finales de marzo, cuando el precio del gasóleo superó el de la gasolina por la escasez de este producto en Europa a consecuencia del ataque ruso en Ucrania.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina encadena su cuarto aumento consecutivo desde la Semana Santa y es un 1,01% superior a la semana anterior. En el caso del gasóleo, el precio de la última semana se ha situado en 1,887 euros el litro, y ha roto la tendencia al alza que mantenía, con un descenso de un 1,25%.

Sin embargo, estos precios no son los que acaban pagando los consumidores españoles, sino la media del precio de venta al público que marcan los surtidores de más de 11.000 gasolinas españolas. Al precio se le aplica la bonificación de 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno español, una ayuda que ya ha quedado prácticamente neutralizada por la subida continua de los precios de los carburantes.

De 12 a 18 euros más por depósito desde principio de año

En comparación con un año atrás, el precio medio de la gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 40,5%, mientras que en el caso del gasóleo, a pesar de la pequeña tregua de esta semana, la subida todavía es superior, del 56,2%. En los precios actuales, llenar un depósito mediano de un turismo –de 55 litros de capacidad– cuesta 93 euros en el caso de la gasolina y 92 euros en el caso del diésel. Es decir, 12 euros más de lo que costaba a comienzo de año en el caso de la gasolina y 18 euros más en el caso del gasóleo. Sin embargo, los consumidores se ahorran unos 11 euros en los dos casos gracias a la bonificación de 20 céntimos por litro.

A pesar de este encarecimiento de los carburantes, el precio en España se mantiene por debajo de la media europea, de 1,94 euros el litro para la gasolina y 1,877 euros para el gasóleo, según las estadísticas de la UE. El nivel de los precios finales en España es más bajo respecto a los países del entorno porque el Estado –a pesar del IVA, los impuestos de hidrocarburos y los gravámenes al biodiésel– sigue teniendo en general menos presión fiscal que la media comunitaria.

stats