Finanzas públicas

Rusia, declarada en suspensión parcial de pagos

La agencia de calificación S&P considera que Moscú no puede hacer frente a todos los pagos de deuda

ARA
2 min
Standard & Poor's

Rusia se encuentra en una situación de suspensión parcial de pagos, según la agencia de calificación internacional Standard and Poor's (S&P). En un comunicado publicado este lunes, S&P considera que, debido a las sanciones impuestas por los países occidentales, el estado ruso no tiene suficiente capacidad financiera para pagar todos los vencimientos de deuda internacional denominada en moneda extranjera, sobre todo dólares norteamericanos.

Esta incapacidad se debe de al hecho de que, entre las sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania, Rusia tiene bloqueadas todas las reservas extranjeras que tiene depositadas en bancos fuera de Rusia. Concretamente, Moscú acumula reservas de divisas por valor de 640.000 millones de dólares, de las cuales la mitad están en entidades financieras un otros países.

El pasado 4 de abril el gobierno ruso tuvo que hacer frente a vencimientos por un valor de 636 millones de dólares dos bonos diferentes denominados únicamente en la moneda de Estados Unidos. Inicialmente, las autoridades rusas intentaron pagar utilizando los dólares que tenía depositados en bancos norteamericanos, pero el Tesoro de EE.UU. bloqueó el pago. Viendo que no podría pagar en dólares, el Kremlin anunció que abonaría la cantidad en rublos, la moneda rusa.

En los mercados de deuda, un pago en una moneda diferente a la que indica el bono equivale a un impago. Técnicamente Moscú tiene un periodo de gracia de 30 días para abonar los 636 millones en dólares a sus acreedores, pero S&P no ve factible que en este tiempo el Kremlin pueda obtener el dinero y, además, prevé un endurecimiento de las sanciones en las próximas semanas. Las sanciones, pues, "obstaculizarán la voluntad rusa y su capacidad técnica de cumplir los términos y condiciones para satisfacer sus obligaciones", dice el comunicado.

Ante esta situación, S&P ha declarado la "suspensión selectiva de pagos" (selective default, en inglés) de Rusia. Esta calificación indica que un país puede dejar impagada una parte de su deuda, pero no toda.

"No esperamos en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por una suma equivalente a las cantidades debidas, ni que el gobierno pueda convertir estos pagos en este periodo de treinta días", afirma la agencia en un comunicado. Además, se trata de la última calificación que emite S&P sobre la deuda rusa, puesto que la agencia abandonará el país en los próximos días, como ya han hecho otras muchas multinacionales occidentales.

Moscú irá a los tribunales

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha afirmado que Moscú irá a los tribunales si Occidente declara el país en suspensión de pagos de sus obligaciones en bonos, en una entrevista publicada este lunes por el diario Izvestia. "Por descontado iremos a los tribunales, porque hemos adoptado todas las acciones necesarias para que los inversores reciban los pagos", ha dicho Siluanov, que ha recalcado que Rusia podrá presentar pruebas de sus "esfuerzos por pagar, tanto en divisas como en rublos".

stats