Movilidad

El sector de los VTC sube la presión al taxi y al Govern

La plataforma Bolt ofrecerá viajes gratuitos mientras tengan lugar las protestas de los taxistas de este martes

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Imagen de un vehículo de la plataforma de VTC Bolt.

BarcelonaLas plataformas de vehículos con conductor (VTC) suben el tono contra el sector del taxi y ponen presión a la Generalitat para liberalizar el sector. Este martes está convocada una manifestación de taxistas en el centro de Barcelona que la patronal Movea, que agrupa a unos 250 vehículos, quiere contrarrestar ofreciendo viajes gratuitos a los usuarios el tiempo que dure la protesta.

La plataforma de VTC Bolt se ha añadido a la propuesta y facilitará a sus clientes viajes sin ningún coste como respuesta a una manifestación de los taxistas que, según un comunicado de la compañía, "lo único que pretende" es "paralizar" la movilidad en Barcelona. La marcha, convocada a las 10.30 horas de la mañana por Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Catalunya, empezará en la Plaça d'Espanya y acabará en la Ciutadella.

La principal reivindicación de los taxistas es que las administraciones modifiquen la ley para evitar que plataformas como Free Now puedan introducir tarifas variables en función de la demanda de taxis. Las dos entidades defienden que el mejor modelo es el de tarifa cerrada regulada, que permite a los clientes saber qué pagarán por trayecto, puesto que es un precio fijo que no se altera en función de circunstancias externas. Los taxistas argumentan que las plataformas pueden aumentar precios cuando los clientes necesitan más un taxi, por ejemplo cuando llueve.

En segundo lugar, los taxistas se quejan de que todavía hay VTC operando en el área metropolitana que incumplen el nuevo decreto ley, aprobado en julio y en vigor desde el 1 de octubre. Esta nueva normativa, aprobada en el Parlamento con los votos del PSC, ERC, Junts y la CUP, obliga a los vehículos de transporte con conductor a medir un mínimo de 4,9 metros de longitud, lo cual puede comportar que empresas como Cabify o Uber tengan que renovar buena parte de sus flotas. No afecta, sin embargo, a los coches más grandes y de alta gama, que están en manos de empresas independientes de VTC que hace más años que trabajan centrándose en servicios de lujo.

"Situación límite", según Movea

En cambio, Movea cree que el decreto "ignora las necesidades de los ciudadanos" y "condena a la desaparición a miles de trabajadores y operadores", que se encuentran en una "situación límite" porque no se les han renovado los permisos para seguir trabajando dentro del área metropolitana barcelonesa. Varias patronales de VTC anunciaron acciones legales contra la norma.

De hecho, el sector del VTC ya llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que limita a una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Inicialmente, un informe no vinculante del abogado general de la UE consideraba demasiado restrictiva la medida, pero el TJUE todavía no se ha pronunciado.

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