Tecnología

Booking no descarta irse de la UE por el control normativo: "Son regulaciones estúpidas"

El consejero delegado del grupo de reservas turísticas asegura que sufre una "desventaja competitiva"

ARA
2 min
Una usuaria consultando Booking para buscar opciones de alojamiento turístico.

BarcelonaLa presión de los reguladores europeos sobre la plataforma de reservas turísticas Booking sigue provocando críticas por parte de la compañía, que no descarta irse de la Unión Europea (UE) para esquivar sus normativas. El consejero delegado del grupo, Glenn Fogel, ha atacado a las nuevas directivas en materia digital y las ha calificado de "estúpidas". "Si las regulaciones no son inteligentes, entonces estás en una desventaja competitiva", ha declarado esta semana el directivo durante la conferencia TNW Tech organizada por el Financial Times en los Países Bajos, donde nació Booking antes de ser comprada por la estadounidense Priceline.

Fogel ha cargado contra los mandatos europeos que obligan a la aplicación a permitir que los hoteles ofrezcan precios más bajos en sus propias webs que en Booking.com. "Creo en dar a los consumidores los mejores precios. Considero que cualquier regulación que nos lo prohíba es una regulación estúpida". Preguntado por la posibilidad de trasladar la sede de la compañía, ahora ubicada en Ámsterdam, fuera de la UE, la respuesta del directivo deja una amenaza velada: "Nunca digo que no a nada posible".

Este aviso llega después de varias medidas impulsadas en Bruselas para frenar la posición de dominio de las grandes compañías de internet como Booking. También por parte de Estados miembros como España, donde en febrero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso una sanción histórica de 486 millones de euros en la plataforma para abusar de esa posición de dominio. Además, el pasado año la Comisión Europea también vetó la compra de su competidor sueco Etraveli porque la fusión reforzaría demasiado Booking y haría subir los precios al sector.

Respuesta de la Comisión Europea

"Nacimos aquí. Nacimos en Países Bajos. Tenemos un gran negocio aquí. Pero urgo [la UE] a preservarlo. Necesitamos que Bruselas y los Estados miembros piensen mucho. ¿Cómo creamos un clima que asegure que Europa es ¿un líder en tecnología?", ha dicho Fogel. Después de que el Financial Times pidiera a la Comisión una reacción a las declaraciones del ejecutivo, el brazo ejecutivo de la UE se ha limitado a recordar que con la ley de mercados digitales los negocios que ahora dependen de plataformas como Booking para llegar a sus clientes tendrán "oportunidades sin precedentes". "Estos supuestos mejores precios no pueden ser a expensas de la competencia justa", añaden las mismas fuentes comunitarias.

stats