Tecnología

Las quiebras de 'start-ups' se disparan un 60% después de los años de boom

El cierre de empresas tecnológicas se acelera con las dificultades para conseguir mayor financiación

ARA
2 min
La entrada de unas oficinas de WeWork

BarcelonaLas start-ups que se declaran en bancarrota en Estados Unidos han aumentado un 60% en el último año, según datos recopilados por la consultora Carta y publicados este lunes por el Financial Times. Tras el boom tecnológico pospandemia, los fundadores de compañías digitales tienen cada vez más problemas para conseguir financiación y esta situación amenaza a miles de puestos de trabajo.

Las cifras compartidas por el rotativo muestran cómo los cierres de empresas están aumentando bruscamente, aunque sectores como la inteligencia artificial siguen despertando el interés de los inversores. Carta aseguró que 254 de sus clientes se habían declarado en quiebra en el primer trimestre de este año. La tasa de bancarrotas es hoy siete veces mayor respecto al nivel del 2019, cuando empezaron a realizar el seguimiento de la estadística.

Una de las últimas compañías en bajar la persiana ha sido Tally, un proveedor de herramientas de gestión de crédito que llegó a estar valorado en 855 millones de dólares en una rueda de financiación en 2022 y ha recaudado más de 170 millones de dólares de firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz y Kleiner Perkins. Su fundador, Jason Brown, lamentó en una publicación en LinkedIn que la empresa con sede en San Francisco "no pudo conseguir la financiación necesaria para continuar con las operaciones".

Promesas en la bancarrota

Tampoco han logrado sobrevivir negocios tecnológicos como la plataforma de transmisión en directo Caffeine, que había captado 250 millones de dólares de los inversores; la start-up de salud Olive, valorada en 4.000 millones en el 2021, o la empresa de camiones Convoy, valorada en 3.800 millones en el 2022. La empresa de coworkings WeWork, que había conseguido unos 16.000 millones de dólares en deuda y capital del macroinversor Softbank, también se declaró en bancarrota en noviembre tras salir a bolsa en el 2021.

El Financial Times recuerda que estos cierres son consecuencia de los problemas que arrastran a las empresas emergentes por el aumento de los tipos de interés. La inversión del capital riesgo en compañías en fase inicial ha caído en picado, y la deuda de riesgo ha disminuido tras el colapso de Silicon Valley Bank el año pasado, que dejó muchas start-ups varadas. Estas tecnológicas emplean a 4 millones de personas en Estados Unidos, según el banco de inversión Morgan Stanley, y podrían crear "riesgos de contagio al resto de la economía" si el ritmo de quiebras no se ralentiza.

stats