Telecomunicaciones

Pallete (Telefónica) da la bienvenida al Estado y STC: "Entendemos todas las partes que quieren estar en Telefónica"

El presidente de la 'teleco', que ha evitado citarlos durante su discurso en la Junta de Accionistas, defiende que "contribuyen a la estabilidad accionarial"

5 min
El presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, durante la Junta General de Accionistas de la compañía.

MADRIDAunque evitó hacer referencia explícitamente, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aprovechó la junta general de accionistas de la compañía celebrada este viernes para guiñar un ojo tanto al Estado como a la teleoperadora de Arabia Saudita STC Group. "Damos la bienvenida a aquellos que han decidido participar en este futuro [de la compañía]", ha dicho el presidente de Telefónica durante su discurso.

Pallete, sin embargo, ha ido aún más allá, y la mano tendida ha estado precedida de un mensaje de comprensión: "Entendemos el interés que Telefónica suscita a la comunidad inversora, entendemos todas las partes que quieren estar en Telefónica, porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado [el inversor]", había expresado el presidente de la teleco española un instante antes. Eso sí, esquivando citar cualquier nombre. De hecho, la referencia más explícita al gobierno español, así como a la compañía saudí, no ha llegado hasta que Pallete ha contestado a las preguntas de los accionistas que han hecho referencia a ello: "Contribuyen a la estabilidad accionarial", ha reiterado el directivo .

La expectación de esta junta general de accionistas era máxima: 27 años después de su privatización, Telefónica ha celebrado este cónclave con el Estado, de nuevo, dentro del accionariado –SEPI ya tiene un 3,044 % del capital social, y su intención es llegar hasta el 10% para ser el primer accionista–. Asimismo, Telefónica ha visto desembarcar capital árabe a través de la teleoperadora saudí STC Group, que por ahora ha adquirido un 4,9% del capital social de la teleco y tiene reservado otro 5% a través de instrumentos financieros, por lo que su peso podría escalar hasta el 9,9% del capital, aunque necesitará el visto bueno del gobierno español. De hecho, el movimiento del Estado nace a raíz de esta operación.

Pero el tono comprensivo que se ha desprendido entre líneas del discurso de Pallete no ha marcado, precisamente, el proceso de irrupción de STC Group y el Estado en la compañía que, además, este año celebra su centenario. El aterrizaje de los saudíes con la compra de hasta el 9,9% del capital de Telefónica dejó fuera de juego al gobierno español, que enseguida defendió que batallaría por proteger a empresas estratégicas como Telefónica. "Somos un socio leal, estratégico y que toda empresa desearía", ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista publicada este viernes en El Economista. Meses después de la llegada de STC Group, el Estado ha puesto en marcha la maquinaria para ser el primer accionista con la adquisición de hasta un 10% del capital social.

La cotización, en el punto de mira

Ante un auditorio lleno de accionistas, Pallete defendió que Telefónica encara el futuro "con tranquilidad" por el hecho de "haber cumplido los objetivos financieros que se marcaron al inicio del año 2023", expresó. El presidente de una de las principales teleoperadoras en el Estado ha vuelto a prometer más ingresos y beneficios operativos, más generación de caja y seguir reduciendo la deuda, así como repartir dividendos, tal y como ya anticipó la compañía en el último Día del Inversor.

Ahora bien, son promesas de que algunos accionistas reciben con recelo, tal y como se ha podido comprobar durante la ronda de intervenciones –hasta 11 accionistas han solicitado poder preguntar–. Si bien es cierto que algunos de los presentes han aprovechado su turno de pregunta para felicitar a la compañía y la cúpula tanto por los 100 años como por su gestión, otros les han regañado: "Aquí lo único que veo subir son los suyos sueldos, mientras la acción ni siquiera llega a la manija, a los cinco euros", ha dicho un accionista minoritario.

Más tarde, otro accionista ha aprovechado para recordar que la acción hoy cotiza en los "3 euros y poco". "Yo las compré a 12,70 euros en el 2015. ¿No se le cae la cara de vergüenza?", le ha recriminado. Pallete ha reconocido que el sector de las telecos fue uno de los más golpeados en las bolsas europeas, pero lo achacó, de nuevo, a una regulación "irracional". En cuanto al organigrama actual, a diferencia del pasado año ningún accionista ha pedido el cese del presidente, pero sí del consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá.

Sobre las doce del mediodía, Telefónica ha llegado a subir un tímido 0,79% en bolsa, hasta los 3,96 euros por acción, rozando los 4 euros alcanzados en días anteriores.

Aval en el plan de incentivos de la cúpula

Todos los puntos del orden del día de la junta general de accionistas se aprobaron, según ha comunicado Telefónica. Entre los elementos que formaban parte de la lista de puntos se encuentra el informe sobre las remuneraciones de los consejeros de Telefónica, que, como ha ocurrido en otras cotizadas, ha generado recelo entre algunos asesores de voto. Además, los accionistas debían avalar un plan de incentivos a los directivos de la compañía de hasta 200 millones de euros. Ésta ha sido uno de los puntos del orden que ha recibido más votos en contra. Asimismo, también se han renovado para otros cuatro años hasta cinco miembros del consejo y se han nombrado dos nuevos miembros.

Entre las renovaciones estaba la del presidente de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, como consejero dominical en representación en CriteriaCaixa. "Es un orgullo que Isidre Fainé lleve tantos años en esta casa. Es alguien de quien hemos aprendido mucho", ha dicho Pallete, quien siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el directivo catalán. Fainé mantiene una relación histórica con la teleco (es consejero desde 1994) y, de hecho, esta semana se ha reforzado: CriteriaCaixa (holding de participadas de La Caixa) ha adquirido un 5% del capital. "Por supuesto, damos las gracias a los accionistas que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque han sabido ver dónde había que estar", ha dicho Pallete.

Presencia de la SEPI

Fuentes de la SEPI confirmaban al ARA que la intención es "ejercitar los derechos que les corresponden" con ese 3,044% del capital social. De momento la SEPI no puede solicitar entrar en el consejo de administración (el gobierno español ya ha confirmado que pretende hacerlo), pero sí podía asistir a la junta de este viernes y ejercer su derecho a voto. Por ahora, el Estado ha realizado un desembolso de unos 700 millones de euros para adquirir el 3,044% del capital social de Telefónica. Fuentes del ministerio de Hacienda confirmaban al ARA que hay "margen" para seguir operando por igual. Cabe recordar que la SEPI no está obligada a comunicar una mayor adquisición de participaciones a menos que iguale o supere el 5%. Una vez llegado a ese límite, no está obligada a comunicar más compras hasta que llegue al 10%. En cuanto a la empresa de Arabia Saudita, para culminar el desembarco debe realizar una solicitud formal al gobierno español. Por el momento, ni la compañía ni el ejecutivo han dado detalles sobre si se ha presentado.

stats