La guerra comercial de Donald Trump

Trump dobla el castigo a la India y le impone aranceles del 50%

El nuevo gravamen es una represalia de Washington en Narendra Modi por sus compras de petróleo ruso

Trump este lunes en el Despacho Oval
A.R.B.
27/08/2025
3 min

BarcelonaIndia es desde este miércoles el país más perjudicado por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien las exportaciones indias contaban con un 25% de aranceles, la administración americana ha doblado esta tasa hasta el 50% como represalia en el país asiático por sus compras de petróleo ruso. Sólo Brasil cuenta con unas tarifas tan elevadas, una medida que también busca penalizar al país presidido por Lula da Silva en su caso por el juicio al que se está sometiendo al expresidente del país Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.

Hace sólo dos días, la negociación in extremis entre las delegaciones de altos funcionarios de ambos países finalizó sin acuerdo, ya que India decidió mantenerse firme en sus decisiones energéticas, alegando que eran necesarias para garantizar los suministros de lo que es el país más poblado del mundo. Así, una vez finalizado el plazo de 30 días estipulado por la Casa Blanca, los aranceles del 50% han entrado en vigor, el doble respecto al 25% inicialmente anunciado por Trump.

Els aranzels de Trump, país per país

Impacto de 60.000M€

Las exportaciones afectadas tienen un valor estimado de 60.000 millones de euros y son ropa y calzado, muebles, productos químicos y piedras preciosas y joyas, entre otros, mientras que quedan fuera los envíos en tráfico, ayuda humanitaria y artículos incluidos en programas de comercio recíproco. "Estamos tomando las medidas adecuadas para que no dañe nuestra economía, y les aseguro que la fortaleza de nuestra economía nos permitirá superar estos tiempos", ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores de India, Kirti Vardhan Singh, en la prensa, según la agencia Reuters. Por el momento, según varios medios indios, el país está planeando diversificar sus exportaciones en hasta 40 mercados textiles clave, como Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Alemania y Canadá.

La respuesta de los mercados a la nueva etapa de guerra comercial que se abre este miércoles se hará esperar. Las bolsas indias, como el National Stock Exchange o Bombay Stock Exchange están cerrados por la celebración de una festividad nacional. En paralelo, la rupia india registra hoy una ligera caída del 0,14% frente al dólar estadounidense.

La posición del presidente indio, Narendra Modi, está relacionada con el conflicto de Ucrania porque empezó a comprar crudo ruso en el 2022, después de que Rusia invadiera terreno ucraniano, aprovechando que las sanciones occidentales habían rebajado su precio, algo que ha ayudado al Kremlin a seguir financiando la guerra. Al respecto, Trump llegó a acusar a las autoridades indias de "no importarles cuánta gente es asesinada en Ucrania por la maquinaria de guerra rusa". Nueva Delhi defiende que si detuviera las importaciones de petróleo ruso, de unos 2 millones de barriles al día, interrumpiría toda su cadena de valor, lo que haría subir el precio de los combustibles. Sin embargo, este miércoles, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha dicho en una entrevista a Fox Business que la relación entre la mayor democracia del mundo y la mayor economía del planeta es "muy complicada", pero que Trump y Modi tienen muy buenas relaciones. "Y no se trata sólo del petróleo ruso", añadió.

Esta estrategia de Washington es la misma que aplicó con Brasil. Para el país más poblado de Sudamérica, Trump anunció en julio una cuota adicional del 40% que se sumaba a los aranceles del 10% que ya tenía. Con éstetarifaço, Brasil devenía el país más perjudicado de mundo por la guerra comercial. La Casa Blanca aseguró que las "políticas, prácticas y acciones recientes" de su gobierno "constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional [...] de Estados Unidos". De hecho, este martes, el ministro de exteriores brasileño, Mauro Vieira, pidió a los empresarios de Brasil y Estados Unidos que "sensibilicen" al gobierno de Trump sobre los perjuicios de los aranceles para ambos países.

Las otras dos potencias con unos aranceles por encima de la media global son China y México, con un 25% y un 30% respectivamente, los cuales podrían incrementarse si estos dos países no llegan a un acuerdo con Washington antes de que acaben las sendas treguas de 90 días que acordaron.

stats