El calor se intensificará aún más, tanto de día como de noche
El primer día de la ola de calor ya nos dejó máximas de 42 °C en el interior del Ebro
BarcelonaLas temperaturas ya subieron duro el viernes en muchas comarcas, sobre todo del interior, pero este sábado se han disparado y el mercurio rozaron los 43 °C (encontrará todos los datos al final de esta información). La nueva masa de aire muy cálido proveniente del norte de África nos abraza de lleno y de cara a los próximos días el ambiente será tórrido de forma persistente, dando lugar así a la primera ola de calor del año.
El episodio se alargará hasta mediados de la próxima semana, y afectará sobre todo a la zona de Ponent, el valle del Ebro y la costa, donde las noches serán de maldormir. Una situación meteorológica plácida que sólo se verá perturbada por la formación de algunos chubascos en el Pirineo, que podrían ir a más de cara por la tarde del lunes.
Domingo: ambiente tórrido de día y de noche
Las temperaturas nocturnas subirán aún más, y la noche será de insomnio en la costa, donde costará bajar de los 22 o 23 °C. Incluso habrá más mínimas tórridas, un valor nocturno extremo que la ciudad de Barcelona lleva ya más de una semana registrando y que se irá ampliando a más municipios. También habrá mínimas tropicales en muchos puntos del prelitoral y del interior.
El Meteocat ha activado también la alerta por calor nocturno en varias comarcas costeras del centro y norte del país. El aviso es de grado 3 sobre 6 (naranja) en el Barcelonès y el Maresme, donde la noche será tórrida.
Las máximas subirán más en gran parte del litoral y prelitoral, mientras que se mantendrán similares al resto. Será el inicio de los días más duros de la ola de calor. En conjunto habrá muchos valores de 34 °C a 39 °C en el prelitoral y en el interior, de 30 °C a 34 °C en la costa con mucho bochorno y alrededor de los 40 °C o más en Ponent y el valle del Ebro, sin descartar que se puedan volver a fregar o superar los 41 o 42. Todo el litoral y las comarcas de Ponent y de las Terres de l'Ebre se encuentran en aviso por esta situación meteorológica de peligro.
Todo con sol radiante y sólo algunos nubarrones de tarde en zonas de montaña que, como mucho, dejarán algún chubasco local en el Pirineo –sobre todo el oriental– y en el interior de Castellón y de Valencia.
Lunes: calor intenso y más chubascos de tarde
La semana empezará con un tiempo algo más inestable por la entrada de más aire frío en altura, aunque sólo se traducirá en chubascos y tormentas concentrados en el Pirineo oriental y en otras comarcas del interior y del norte del país, localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. En el resto se mantendrá el dominio del sol, con un calor que no aflojará. Bochorno intenso en la costa, con mínimas tórridas en muchos casos, y mediodías por encima de los 35 °C prácticamente en cualquier lugar del interior, con la excepción de zonas de media y alta montaña.
Balance del inicio de la ola de calor
Las temperaturas ya empezaron a subir duro este viernes, sobre todo hacia el interior, y lo han hecho aún más en el inicio del fin de semana. Calor muy intenso en todas partes que ha dejado muchas máximas de 33 a 37 °C, pero localmente más. De hecho, hacia el oeste, en el interior del Ebro y en el Priorat se han superado los 38 y 39 °C, y ya se han vuelto a alcanzar los 41 o 42 °C de forma local. Concretamente en Vinebre (Ribera d'Ebre), con 42,9 °C, la máxima más alta del día (y provisionalmente del año) en todo el país. Éste es el balance de las temperaturas máximas más altas alcanzadas desde el viernes:
- 42,9 °C: Vinebre
- 41,2 °C: Pantano de Ribarroja
- 41,2 °C: Torroja del Priorat
- 41,1 °C: El Masroig
- 40,8 °C: Pantano de Siurana
- 40,1 °C: Cabañas
- 39,9 °C: Benissanet
- 39,7 °C: Ascó
- 39,8 °C: Seròs
- 39,5 °C: Torres de Segre
Además, la noche del viernes al sábado fue muy cálida, con mínimas excepcionalmente elevadas. Destacan los 29 °C de Llançà o los 28,1 °C de Portbou, en el Alt Empordà, fruto de la tramontana recalentada de la madrugada. Una situación que se ha repetido durante la madrugada del domingo, cuando en Portbou no han bajado de los 30,0 °C, la primera noche al rojo vivo del año en el país.