La méteo

Fin de semana de sol y nieblas, con noches frías

El anticiclón marcará el tiempo al menos hasta Navidad, sin lluvias generales a la vista

Nubes de viento, anoche, en Manlleu
5 min

Sol, niebla y frías madrugadas marcarán la dinámica de estos días en el país. Las altas presiones se imponen sobre nuestra vertical, con un potente anticiclón, de hasta 1.043 hPa, centrado en Francia y, por tanto, su área de acción será directa al territorio peninsular. Esto se traducirá en días de poco viento, noches frías, con inversiones térmicas, nieblas persistentes en el interior y heladas nocturnas.

Respecto a la temperatura, destacamos una noche fría, con valores que han tocado fondo en el Pirineo, sobre todo en los valles. También ha helado con intensidad en lugares elevados y hundidos del Prelitoral, como en Prades, con mínimas de hasta -7 ºC. Destacan también los -8 ºC de Das, los -6 ºC del Pont de Suert, los -5 ºC de Guardiola de Berguedà y los -5 ºC de Sort. En Lleida (la Fenosa) han bajado hasta -3 ºC y en Fornells de la Selva y en Girona hasta los -2 ºC.

Sin embargo, la bajada del termómetro de los últimos días no ha logrado normalizar del todo las temperaturas respecto a lo que habría que esperar para la época. Las máximas de este viernes han sido casi 3 grados más altas de lo que tocaría y, aunque no se ha llegado a 20 °C en ninguna parte, sí que ha habido valores muy cercanos a este umbral como los 19,4 °C de la Aldea y de la isla de Buda o los 19 de Gerona y de Tarragona.

El gráfico de anomalías de temperatura máxima de los últimos 30 días es un poema y demuestra que incluso un período reciente como en 2009-2020 ya no sirve como referencia en el contexto actual.

Anomalia diària de les temperatures màximes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.

La próxima noche volverá a ser fría y por las mañanas de este fin de semana habrá muchos termómetros por debajo de los 5 °C, pero las mínimas bajo cero seguirán siendo bastante escasas. En muchas comarcas interiores el termómetro tocará fondo mañana a primera hora.

Los mediodías serán suaves, con la excepción del valle del Ebro y algunas hondonadas de la Catalunya Central y del Prepirineo, donde el termómetro quedará más frenado que en los últimos días. Las máximas de hoy, en algunos lugares de la costa central, no subirán más allá de los 14 ºC debido a las nubes bajas que amortiguarán la acción del sol. En el Pirineo los termómetros subirán hasta los 11 ºC y los valores más altos se alcanzarán en las Terres de l'Ebre, con 16 ºC o 17 ºC (donde no aparezca la niebla persistente). Por lo general, por el interior se moverán entre los 10 y los 13 °C, excepto si hay niebla, donde no pasarán de los 7 ºC (por ejemplo, en Lleida).

Temperatura máxima prevista

Fíjese en los mapas de diferencia prevista entre la temperatura máxima del viernes y la de los próximos días: en cotas altas la temperatura subirá, pero por lo general las máximas se mantendrán o incluso bajarán claramente en el valle del Ebro.

Y en cuanto al estado del cielo, pocos cambios veremos. Se espera un cielo muy despejado tanto hoy como mañana domingo, con nieblas compactas y persistentes en lugares del plan de Lleida o de la Catalunya Central. Aparecerán también en hondonadas del Prepirineo, como en la cuenca de Tremp. En algunos casos serán escarchadoras y, por tanto, habrá que tener cuidado en la carretera, sobre todo a primera hora de la mañana. En el Pirineo los días serán radiantes, sin nubosidad y con un ambiente menos frío en cotas altas, debido a las inversiones térmicas (hará más frío en el valle que en la cota 2.000).

Nubosidad prevista

Los vientos soplarán más débiles, todavía del noreste en el Empordà a lo largo de hoy, pero con tendencia a aflojarse. Habrá mar de fondo, con marejada en la Costa Brava y marejadilla en el resto del litoral.

La situación de sequía sigue agravándose día a día y las próximas semanas harán más profundo el agujero. Pero tampoco debe sorprender que a mediados de diciembre llegue un anticiclón con planes de quedarse al menos hasta Navidad. Si se toma como referencia el período 2009-2020, en Cataluña en diciembre suele ser el mes con menos precipitación, con sólo un 4% del total del año.

Tant per cent de precipitació respecte del total de l'any a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

Aún así, hoy por hoy este diciembre no se ha recogido ni la mitad de la precipitación que suele caer y casi toda ha quedado concentrada en el Pirineo occidental.

Los próximos días estarán marcados, como hemos dicho, por un potente anticiclón, por lo que cabe esperar un tiempo clásico de la época: sol y bancos de niebla en hondonadas interiores, que a medida que pasen los días serán cada vez más protagonistas.

A largo plazo la previsión sigue siendo muy poco clara sobre cuál será el ambiente del inicio de las fiestas. Lo más destacable en cuanto al estado del cielo es que a partir del próximo jueves el paso de un frente podría volver a hacer nevar en el Pirineo occidental y reavivaría los vientos de mistral y tramontana. Eso podría desgajar las nieblas antes de Navidad en Ponent, pero en general este cambio de tiempo tampoco dejará lluvia. occidental hay posibilidades de que se puedan repetir algunas precipitaciones destacables antes de Navidad.

El pico de los Gemínidos

Esta noche ha sido la más adecuada para ver una de las lluvias de estrellas más importantes del año: los Gemínidos. A diferencia de lo que suele ocurrir con las lluvias de estrellas, este evento se debe al paso de la Tierra por los restos de un asteroide, no de un cometa. Se trata en concreto del asteroide 3200 Faetont, descubierto en 1983.

Un asteroide es básicamente una gran roca, mientras que los cometas son grandes masas de hielo, polvo y gas. La lluvia de estrellas continuará activa hasta antes de Navidad, pero a medida que pasen los días cada vez costará más verlas, tanto por el alejamiento de la Tierra de los restos del asteroide como por el hecho de que la Luna irá iluminando cada día un poco más el cielo.

Gemínido desde Osona el miércoles por la noche.
Superposición de varias fotos de Gemínidos de la noche del jueves al viernes desde Sant Fost de Campsentelles.
stats