Marta Escoda: "Si caes en las tendencias, es fácil perder la elegancia"

Hablamos con la asesora de imagen, estilista y 'personal shopper' sobre la 080 Fashion Barcelona

Un momento del desfile de Lola Casademunt by Maite
4 min

Como personal shopper, ¿cuál es el error más habitual que hace la gente a la hora de vestirse?

— Por mi experiencia, puedo decir que generalmente la gente no se prepara el look. Si sólo quieres vestirte no hay problema, pero si con la ropa que llevas quieres transmitir una idea, identidad o estética, necesitas tiempo. Nadie cuando se acaba de levantar y tiene prisa por salir a trabajar puede prepararse bien la combinación de ropa que quieres llevar.

¿Qué podemos hacer para combatirlo?

— Generalmente, la gente no sabe qué ponerse porque cuando abren el armario está lleno de prendas. Difícilmente las prendas te inspirarán. Por eso siempre recomiendo guardar las combinaciones de ropa en el armario o bien tener una galería en el móvil con fotografías de looks con la ropa que ya tienes, así el proceso creativo lo tienes hecho. Si sin embargo, no acabas de ver que te encajen las combinaciones, hay profesionales como nosotros que podemos ayudar a definir la estética de cada persona. De hecho, nosotros creamos una revista digital en la que ofrecemos combinaciones para facilitar a la gente este trabajo creativo a la hora de vestirnos.

Basándonos en las tendencias, ¿debemos incorporar alguna prenda clave para esta temporada?

— Si nos basamos en las tendencias, podría ser una chaqueta o sobrecamisa de alce, o también alguna prenda deanimal print como un pantalón, una falda o incluso un complemento. Todo esto puede ayudar mucho a redondear las combinaciones. Está bien tener presente que el color burdeos es el que entra con fuerza y, si se quiere rematar, algún complemento burdeos de alce sería genial. Un año más las zapatillas siguen siendo un calzado muy versátil, se han convertido en el nuevo mocasín. Además, este año es un año relativamente sencillo para aquella gente que no se atreve a realizar grandes apuestas.

¿Qué tiene Simorra para que sea una marca tan atractiva para ti?

— Yo me siento muy identificada con Simorra, porque al final la firma siempre trabaja con materiales de primera calidad y patronajes básicos, pero al mismo tiempo tiene el punto actualizado que hace que si compras una pieza de su marca te veas en tendencia. Porque a menudo, si caes en las tendencias, es fácil perder la elegancia, pero Simorra te ayuda a conservar una estética pulida. Además, es una marca catalana y eso para mí da aún más valor a Simorra.

¿Cuál es la prenda que no puede faltar?

— Me gusta mucho cómo Simorra trabaja la piel, desde chaquetas, pasando por zapatos y complementos. Pero también es verdad que hay jerséis de punto gruesos que me encantan y son muy portables.

Resumen de la primera jornada del 080 Barcelona Fashion

La 34ª edición de la 080 Barcelona Fashion ha arrancado este lunes aglutinando en pocas horas a algunos de los diseñadores estrella de la semana, como es el caso de la firma Lola Casademunt. La marca liderada por Maite Gassó Casademunt, la segunda generación de la firma, es el claro ejemplo de la internacionalización de la moda catalana con la apertura de diferentes tiendas en todo el mundo en estos últimos meses, además de ser la diseñadora escogida para crear vestuario del equipo estadounidense en la Copa América. Este año Lola Casademunt ha vuelto a la 080 haciendo una nueva demostración de fuerza con una pasarela que ha logrado reunir una gran cantidad de caras conocidas como Núria Marín y la actriz Antonia Dell'Atte.

Todas ellas han asistido al recinto Modernista de Sant Pau para ver la colección primavera-verano 2025 que ha estado inspirada en el Japón más moderno y futurista. Así pues, ha dejado de lado elanimal print que tanto la caracteriza por dejar protagonismo a colores llamativos como el fucsia y el naranja ya la combinación de diferentes estampados y texturas. Para llevar a cabo este cambio de rumbo en los diseños habituales, Casademunt ha querido explorar el concepto de la cultura popular oriental del kawaiipara reivindicar las sedas estampadas con jacquards y tules o tejidos gofrados con lentejuelas y brillos.

Uno de los modelos de la nueva colección de Lola Casademunt by Maite
Uno de los modelos de la nueva colección de Lola Casademunt by Maite

Un viaje distinto es el que ha hecho la marca Escorpion, que ha convertido la pasarela en un paisaje desértico con los tonos cálidos y terrosos. En la misma línea, Simorra ha encontrado la inspiración en la naturaleza en la colección The Memory of Time. Concretamente, la firma barcelonesa se ha inspirado en los fósiles y reminiscencias calcáreas que se han materializado sobre la pasarela con colores cálidos y formas tridimensionales en sus diseños, como vaqueros o cazadoras. Los tonos verdosos también han estado presentes en la colección a través de blusas y vestidos diseñados para ser portables en el día a día.

Una de las propuestas de Escorpion
Una de las propuestas de Escorpion

Lebor Gabala y MadridManso han sido las dos firmas más rupturistas de la jornada, algo que también se ha visto reflejado en su público joven y alternativo que ha cumplimentado el frontrow del recinto modernista de Sant Pau. En el caso de los diseños creados por Maite Muñoz, responsable de Lebor Gabala, han sido una oda al romanticismo que se han alejado de los patrones minimalistas y estructurales, que hasta ahora eran habituales en la diseñadora. La colección ha querido recuperar los estampados florales vintage con tejidos vaporosos y capas que se sobreponen para añadir profundidad y dinamismo a las prendas.

Una propuesta de Lebor Gabala

El desfile que ha aportado el toque de color del día ha sido MadridManso. La colección Fiestas patronales ha querido reivindicar las fiestas de pueblo como rituales sociales y ocasiones para reivindicar su identidad sin opresiones ni complejos. El diseñador Raúl Madrid Mans ha apostado por colores intensos, especialmente los de la gama del rojo, combinados con telas naturales y transparentes para aportar el toque festivo a sus diseños.

'Influencers' y una ausencia destacada

La 080 Barcelona Fashion ha arrancado con más 100 medios internacionales acreditados en lo que representa la consolidación del desfile en el sector de la moda catalana y una apertura a la industria de todo el mundo. En este sentido, el recinto del Hospital de Sant Pau, donde hasta el jueves desfilarán los 24 diseñadores, ha recibido la llegada de una gran cantidad de influencers destacados, que serán los encargados de hacer llegar la actualidad estilística de la moda catalana a sus seguidores. Alguno de los nombres más destacados son Samantha Hudson, Rocio Aguirre y Quil Lemons.

El consejero de Empresa y Trabajo Miquel Sàmper también ha querido recalcar durante la inauguración institucional de la 34ª edición de la 080 Fashion Barcelona, ​​que ha dado el pistoletazo de salida con la ausencia destacada del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el carácter internacional de esta edición. "Desde aquí quiero felicitar la gran capacidad de adaptación del desfile para hacerlo cada vez más atractivo", aseveró el conseller, que considera que es un evento "innovador y puntero en la industria de la moda".

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