Marta Marcè: "Cuando te das cuenta de que puedes morir dices «Ahora haré lo que realmente quiero»"
Tras ser diagnosticada con un cáncer a los 26 años, vivió una menopausia precoz que provocó un cambio radical en su vida
BarcelonaMarta Marcè tiene 39 años, pero su vida dio un giro cuando tenía 26. Entonces trabajaba en producción de cine y nunca pensó que acabaría dedicándose al mundo de la nutrición. Hasta que le diagnosticaron un cáncer. "Cuando eres tan joven y te dicen: «Mira, tienes un cáncer de ovarios muy avanzado. Tendrás que pasar por una operación muy fuerte y entrarás en menopausia de repente. Y tendrás que hacer quimioterapia», te quedas en choque. Piensas: «¿Qué ha pasado?», recuerda. Decidió que después de la operación se tomaría un año de recuperación, un año para reconstruir su vida y, sobre todo, para entender qué era esa menopausia precoz que ahora formaba parte de ella.
"Cuando piensas que te puedes morir, que es algo que nunca has pensado en tu vida, dices: «Si tengo que morirme, haré lo que realmente quiera, ¿no?», afirma. Y lo primero que hizo fue preguntar a los médicos qué podía hacer con todos los cambios que suponía la menopausia. Al considerar poco recomendable que hiciera terapia hormonal, le dijeron que había poco que hacer, aparte de medicarla cuando tuviera osteoporosis o se sintiera deprimida o tuviera problemas cardiovasculares. "Aquí fue cuando hice el clic y empecé a investigar, a realizar cambios de todo tipo, a probar cosas conmigo ya sentir que había un antes y un después". Luego alcanzó el grado universitario en nutrición humana y dietética.
Desde Instagram, Marcè hace divulgación sobre nutrición y menopausia, intentando romper estigmas sobre esta fase vital de las mujeres de la que dice que cada vez se habla más. "Hace 13 años el tabú era enorme, no se sabía nada. Solo se hablaba de cosas supernegativas relacionadas con la vejez y la pérdida de vitalidad. Yo no sabía que perder la regla quería decir una reconfiguración global a escala fisiológica", confiesa .
En su caso, empezar la menopausia con 26 años hizo que sintiera una gran desconexión con la gente de su edad, acentuada por el hecho de que hizo un cambio radical de hábitos, que implicaba dejar el alcohol, el azúcar y empezar a hacer deporte. Asegura que otras mujeres que han pasado por el mismo proceso suman el duelo de no poder ser madres, circunstancia que en su caso no se dio porque no entraba dentro de sus planes.
Sobre por qué hasta ahora la menopausia parecía un secreto, Marcè lo tiene claro: hay un componente machista. "La mujer, a partir de cierta edad, desaparece", recalca. Ella recomienda empezar a prepararse para esta fase vital mucho antes de que se empiecen a manifestar los primeros síntomas. "Es muy importante que las mujeres sepan que la menopausia no comienza en los 50, eso es la culminación. De los 40 a los 50 vivimos una auténtica segunda adolescencia: las hormonas suben, bajan, son supererráticas".
Una de las principales recomendaciones de Marcè es hacer deporte, y especialmente ejercicios de fuerza para ganar musculatura para proteger los huesos y el metabolismo. También revisar los niveles de vitamina D, que ayuda a absorber bien el calcio y, por tanto, juega un papel importante en la osteoporosis, y de magnesio, y realizar una alimentación adaptada a la menopausia.
"La menopausia debe ser un período de autocuidado. Muchas mujeres se descubren a sí mismas, hacen nuevas aficiones. Esto es muy importante porque un aspecto que determina muchos de los síntomas de la perimenopausia o la menopausia es el estrés. Si no nos lo ponemos como primera prioridad de nuestra vida, es mucho más probable que tengamos más síntomas de todo tipo", dice Marcè, que termina con un mensaje positivo. "Creo que la menopausia debe entenderse, debe acompañarse a través de tus propios hábitos, no intentar revertirla. Es una fase que debes pasar, a toda costa. Por tanto, pasémosla lo mejor posible, esa es mi filosofía", reflexiona.