Moda

La moda quiere ser mucho más que ver Tiktok y comprar en Shein

El alegado sostenible de Reborn da el pistoletazo de salida a la primera jornada del 080 Barcelona Fashion, que ha contado con la frescura de The Artelier y la veteranía de Simorra, Escorpion y Lola Casademunt.

4 min
Diverses models durant la desfilada d'Escorpion

BarcelonaEntre la emergencia climática, las guerras y las crisis económicas permanentes, parece que el mundo se asoma a un final apocalíptico. Pero todavía lo miramos desde la distancia, como si la fiesta no fuera con nosotros. La industria de la moda -una de las más contaminantes- tampoco es una excepción y sigue su calendario al pie de la letra y con la maquinaria bien engrasada. La 080 Barcelona Fashion también. Como estaba previsto, ha levantado el telón este martes en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. Ya suma 32 ediciones. ¿Es frívolo hablar de moda en los tiempos que corren? Quizás, pero también es hora de sacarnos los complejos. La moda es también una herramienta de denuncia muy potente. Ya lo ha dicho el diseñador Miguel Adrover en más de una ocasión: ¿de qué sirve, si no se utiliza para abrir los ojos al personal, para explicar qué ocurre en el mundo con su propia narrativa? ¿No es ésta la misión del arte?

Es martes al mediodía y una treintena de bailarines ocupan la sala de las columnas en nombre de Reborn, un desfile institucional que enarbola por segunda vez la bandera de la creatividad y la sostenibilidad. En esta ocasión, sin embargo, se ha convertido en una performance inclusiva firmada de nuevo por el dúo de estilistas Fermin+Gilles. El denim ha sido el hilo conductor: decenas de piezas de segunda mano y de desecho se deconstruyeron para construir nuevas en un tiempo récord. Chaquetas y pantalones convertidos en tops o faldas. O al revés.

Una de las piezas del desfile de Reborn

Hay patchwork, imaginación y atrevimiento. Y, sobre todo, voluntad de denuncia. “Hay que educar a la sociedad, concienciarla, mostrar que con elupcycling también puede hacerse moda”, explica Fermin. Por eso les gustaría convertir este segundo Reborn en una exposición itinerante que pudiera entrar tanto en los centros de arte contemporáneo como en las escuelas y los institutos. "Esto es fundamental, hay que hacer llegar la idea de la moda circular a los jóvenes", insiste. Quizás porque la moda es mucho más que mirar a TikTok y comprar ropa en Shein, aunque la gran mayoría aún no lo sepan. firma barcelonesa que fusiona arte y sostenibilidad. Ella marca sus tempos: sólo hace una colección -la de pasarela- ya partir de ahí saca pequeñas cápsulas genderless que vende a lo largo del año a través de su web. Cuando la noche vuelve es la continuación de la propuesta anterior, también presentada en el 080, y con la que quiere evocar un nuevo despertar. El punto de partida fue una pintura en blanco metafórica que ella iba llenando de tonos tan frescos -verdes, lilas, azules...- como lo es su visión. El pintor Benjamin Tous representó ese momento inspiracional pintando en directo un vestido blanco mientras los modelos desfilaban.

Los originales estampados de The Artelier -que Alba diseña digitalmente- empapaban vestidos, tops y pantalones confeccionados con algodones ecológicos y licra reciclada que se producirán en talleres locales. Y es que el Km 0 también forma parte de sus principios fundacionales. Nuevos tiempos, nuevas reglas.

La veteranía catalana es un grado

Una paleta refrescante inspirada en las flores exóticas tiñó la propuesta de primavera-verano 2024 de Escorpion, una marca especializada en punto y con un heritage casi centenario. Bajo la visión creativa de Carles Gràcia, la responsable de diseño sigue insuflando aire fresco a una colección que quería reinterpretar la esencia de la mujer. Y lo hizo a través de 25 looks que mezclan comodidad y sofisticación, una decena de los cuales se comercializarán a través de una edición cápsula sólo disponible en su web y en los saques de esquina de El Corte Inglés. ¿Cuáles serán? “Aún no se sabe”, puntualiza Jessica Raya, pero quizás tenemos la suerte de que elijan los conjuntos de punto que juegan con las superposiciones y la mezcla de texturas o incluso la gabardina y el pantalón metalizado, piezas comodín para mostrar que Escorpio también quiere abrazar a las mujeres jóvenes. Si Raya pudiera elegir, lo tendría claro: Úrsula Corberó y Bárbara Lennie. Esta idea de dirigirse a mujeres con actitud -más allá de su edad- es el mantra de Maite Gassó, hija de la fundadora de Lola Casademunt y hoy presidenta y directora creativa de la firma. La energía y vitalidad de Maite se vio reflejada en Motel Arizona, una propuesta muy veraniega que jugaba con los contrastes entre el desierto y Las Vegas. De ahí la convivencia de trajes vaporosos de tonos terrosos con topes escotados y microshorts de lentejuelas. Una dualidad que mezcla diversión y comodidad, pero en la que siempre tendrás a mano una buena chaqueta.

A diferencia de las dos anteriores, Simorra volvió a apostar por el "see now, buy now" y presentó la actual colección de otoño-invierno donde abundan los tonos grises, los terrones y algún flash en rojo, además de sus característicos total look blancos. Echoes of Nature está inspirada en aquellos instantes poéticos y efímeros que nos regala la naturaleza y que se representaron con un tramo de agua que pisaban las modelos. Las siluetas largas fueron las predominantes -desde los vestidos de punto o de tul estampado hasta las gabardinas y las faldas tubo de vinilo transparente- y compartían una sutil sofisticación acentuada por los accesorios plateados. Otra forma de renacer para sobrevivir en un mercado saturado.

El hilo 'coupé' que enlaza Leonor con Janina Juli

La semana pasada se almorzó y cenó Leonor a resultas de los premios Princesa de Asturias y, especialmente, de sus looks . Entre el traje floral en blanco y negro de H&M y el azul noche de Moisés Nieto, se coló un traje camisero de hilo coupé de color rosa de Simorra. Más allá de la controversia de si le quedaba bien o no, los responsables de la marca catalana están encantados con la elección de esta prenda de la colección de verano 2023. Y también sorprendidos porque no sabían nada. De hecho, todavía desconocen cómo llegó el vestido en cuestión al armario de Leonor, pero nos recalcan que no ha sido la primera en lucirlo en público. Janina Juli, la esposa del presidente Pere Aragonès, escogió el mismo vestido el pasado mayo para asistir a la inauguración del 080 y el posterior desfile de verano de Simorra. Y, unos días antes, ella misma fue a buscarle a la tienda del Eixample. " Buy now, see later ".

stats