Cárcel

¿Cómo será la vida de Urdangarin cuando acabe la condena este martes?

El exduque de Palma ha terminado la condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos

2 min
Cristina e Iñaki Urdangarin, divorciados

BarcelonaIñaki Urdangarin, exduque de Palma, comienza este martes la nueva etapa en libertad con el fin de la condena por malversación, prevaricación, fraude en la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, que fue rebajada a cinco años y diez meses. Pero las condiciones que se encontrará cuando acabe la condena no serán las mismas que tenía cuando entró en prisión como marido de la infanta Cristina, con escoltas oficiales y con una estabilidad económica engordada por su largo vínculo con el Instituto Nóos y cómo a delegado de Telefónica en Washington.

El regreso a la vida mundana no será fácil. Después de que en enero del 2022 saliera la exclusiva sobre su relación extramatrimonial con Ainhoa ​​Armentia, su compañera de trabajo en un bufete de Vitoria, Urdangarin y Cristina anunciaron "de común acuerdo" la "interrupción" de su matrimonio. Esta decisión supuso el inicio del fin de los privilegios como miembro político de la familia real. El proceso de descuelgue y pérdida de inviolabilidad periódica que la Zarzuela aplicó a Urdangarin culminó con la firma del divorcio a principios de ese año. Si bien no han trascendido los detalles del acuerdo, se sabe que al ex azulgrana se le han retirado los escoltas oficiales.

Iñaki, open to work

Este cambio de condición también tiene consecuencias en el ámbito laboral, ya que Iñaki, de 56 años, ya no cuenta con el apoyo de Juan Carlos para encontrar trabajo –como el que tuvo en 2009 para convertirse en delegado de Telefónica en Washington–. De hecho, cuando en junio del 2021 el juez le otorgó el permiso para acabar la condena en el domicilio de su madre, Claire Liebert, situado en Vitoria, el exduque de Palma se vio empujado a buscar trabajo. Pero al exdeportista sólo le llegaban ofertas de trabajo del mundo de la tertulia a los medios, un tipo de propuesta que no acabó de convencer al exmarido de la infanta. Finalmente, encontró trabajo en una pequeña constructora de Vitoria, propiedad de un vecino de toda la vida de Urdangarin, tal y como ha publicado el diario El País.

Según recoge el diario a raíz de una conversación con Silvia Taulés, periodista que conoce en profundidad al exduque, la información sobre este nuevo trabajo no sería del todo cierto. "Es Ainhoa, su pareja, quien ha conseguido ese trabajo a la constructora. Él no tiene trabajo", confirmó Taulés. El único importe que le llega a la cuenta a final de mes es el subsidio de excarcelación de 463,21 euros al mes, si bien hay fuentes que apuntan a que también recibe una paga mensual de Cristina.

stats