Shakira se libera de la investigación penal por el presunto fraude de 6,6 millones de euros
El caso seguirá la vía administrativa y José Luis Prada actuará como defensa de la cantante
BarcelonaEl juzgado de Esplugues de Llobregat ha decidido archivar la segunda causa contra Shakira por un presunto fraude fiscal en Hacienda. En un comunicado la jueza lo justifica afirmando que "no hay ningún indicio que demuestre que la cantante de forma consciente y voluntaria quisiera defraudar a Hacienda" en impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio del 2018. Una decisión que llega después de que las acusaciones decidieran retirarse de la causa. Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares –que ejercían la Generalitat y la Agencia Tributaria– se sumaron a la defensa y anunciaron ayer que pedían el archivo de la causa, por lo que la juez no tenía otra opción que cerrar el caso .
Se trata de la segunda investigación que tenía abierta en España Shakira, en este caso por supuestamente defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en el 2018. Se inició a raíz de una querella de la Fiscalía que aceptó el juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat. De hecho, las diligencias se abrieron cuando Shakira aún estaba pendiente del juicio por haber defraudado 25 millones de euros, algo que la cantante acabó admitiendo. Y durante la intervención del mes de febrero por videollamada la cantante apuntó que la segunda causa de fraude fiscal era una forma de "presionarla" para que aceptara las responsabilidades de la primera causa.
El archivo de la causa ha sido muy celebrada por la defensa, Pau Molins, que ha reivindicado la inocencia de su clienta y ha afirmado que con esta decisión "se acaba la campaña de desprestigio por parte de Hacienda" .
La fotografía que Shakira no quería
El 20 de noviembre Shakira se vistió de rosa para ir a una cita que intentó evitar a toda costa. La cantante colombiana tuvo que subir las escaleras de la Audiencia de Barcelona para hacer frente al juicio por fraude fiscal de 25 millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2014, cuando todavía estaba con el azulgrana Gerard Piqué. Entonces acabó reconociendo los hechos y firmó un acuerdo de conformidad que le eludía de la pena de prisión de ocho años a cambio de pagar una multa de 7,5 millones de euros y de una pena de prisión de tres años que no va a cumplir. Esta vez el segundo caso por fraude fiscal, de una dimensión cuatro veces inferior al primero, es probable que acabe archivado y que la estrella del pop evite volver a empezar un nuevo juicio.