Críticas de trabajadores al gigante gerundense del deporte: "Es un monstruo que vive de un modelo de precariedad"
UGT denuncia que los empleados de Tradeinn sufren un exceso de presión en el trabajo, falta de adaptación de los puestos de trabajo y deficiencias en maquinaria y seguridad
GeronaLa empresa gerundense Tradeinn, con sede en Celrà y especializada en la venta online de ropa y material deportivo, no para de crecer. En 2024 cerró el año con una facturación récord de 555 millones de euros y Decathlon entró en la carrera para comprarla y crear un gigante del comercio electrónico en España. Unas cifras extraordinarias que se mantienen al alza, con un volumen de unos 150.000 pedidos diarios. Yendo en coche desde el barrio de Pont Major de Girona hacia Celrà, las naves de Tradeinn son visibles desde la rotonda y ocupan gran parte del polígono de la entrada de este pequeño pueblo al pie de Les Gavarres, donde históricamente ha gobernado la CUP.
Los días previos a Navidad, el ritmo de entrada y salida de camiones y furgonetas es frenético y cada día un montón de clientes pasan por las instalaciones a recoger in situ sus compras. Ahora bien, este modelo de éxito y crecimiento contrasta con las opiniones y quejas de varios trabajadores de la empresa, que, desde la organización sindical, denuncian en el ARA unas condiciones de trabajo "precarias" y un "ambiente de presión excesiva" en el trabajo.
Después de años de protestas y reuniones con los departamentos de recursos humanos y riesgos laborales, los trabajadores del comité de empresa —formado íntegramente por 6 miembros de UGT— alzan la voz con un diagnóstico contundente: señalan que, tras la expansión acelerada de Tradeinn, se oculta de los puestos de trabajo para personas con limitaciones o embarazadas, abuso de ETT y falta de maquinaria y prevención de riesgos. "Tradeinn es un monstruo empresarial que ha crecido muchísimo, pero vive de un modelo de precariedad estructural", sentencia Maxi Rica, secretario general de UGT en las comarcas gerundenses.
Los trabajadores entrevistados por este diario dicen que se atreven a dar su testimonio porque cuentan con el amparo de ser miembros del comité de empresa, pero, fuera de los portavoces oficiales, ningún empleado con nombres y apellidos ha criticado públicamente a la dirección de la empresa. "Sabemos que en el momento en que no salimos reelegidos del comité, estaremos en la calle", señalan los representantes sindicales de UGT.
La dirección de Tradeinn, con el CEO David Martín al frente, por su parte, al saber que el comité haría públicas estas protestas ha preferido no hacer declaraciones.
Presión laboral y trabajo temporal
Una de las quejas centrales son las condiciones de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, en las naves. Silvia Coll, operaria, lleva 9 años trabajando en Tradeinn y denuncia: "En verano estábamos a más de 30 grados, los extractores calientes del aire acondicionado de las oficinas daban al almacén y, desde el comité, pusimos denuncias porque había personas que terminaban con mareos, náuseas y heladas, moradas, y hasta hace pocas semanas no teníamos ni agua caliente en los lavabos de mujeres para recuperarnos". Todo ello sumado a un clima de "presión constante", en el que, según explica Coll, la dirección compara continuamente el rendimiento de los trabajadores y les aplica sanciones si no cumplen con los objetivos fijados: "Te hacen comparaciones y te dicen que no lo haces bien. He visto sanciones de 2, 15 y hasta 30 días", argumenta.
El comité de empresa también alega que la organización sindical no es fácil porque "hay miedo" y un "uso abusivo" de personal contratado por ETT. Esto provoca un grueso de la plantilla con una residencia laboral corta y parte importante de trabajadores, muchos de ellos de origen extranjero, en situación precaria que no pueden permitirse perder el sueldo.
En este sentido, Tradeinn ha recibido varias sanciones de Inspección de Trabajo por las condiciones de temperatura y, justo esta semana, el comité ha ganado una denuncia sobre el volumen de contratación temporal de la empresa a través de ETT por cubrir puestos estructurales.
Puestos de trabajo no adaptados
Igualmente, el sindicato critica que esta "presión competitiva" se pone de manifiesto en los trabajadores que tienen una limitación reconocida. Juan Carlos Zamora, mozo de almacén con un 30% de discapacidad, lleva cinco años trabajando en Tradeinn y explica su situación: "Desde el primer día que reclamo soluciones, que haya maquinaria para que la gente con limitaciones pueda trabajar más cómodamente. Sigo haciendo tareas como retractilar palitos a mano, aunque hace años que serían necesarias herramientas para evitar las herramientas para evitar las herramientas para evitar. te piden las mismas cosas que a los demás, sin adaptaciones. Lo denuncié en la comisión de acoso y no recibí ninguna resolución", lamenta.
Silvia Coll también declara la falta de adaptación para embarazadas: "He pasado dos embarazos en Tradeinn y, desde 2020, las embarazadas deben trabajar con máquinas grandes en logística hasta las 28 semanas".
Sin mejoras de maquinaria ni prevención
Las reclamaciones de falta de maquinaria más efectiva van ligadas a las peticiones de mayor formación y prevención de riesgos laborales. "Hemos duplicado metros cuadrados sin cambiar nada en prevención. Las cintas de inducción, los accesos, los robots que circulan por zonas compartidas con trabajadores… todo está a medias. Cuando viene Inspección de Trabajo, la dirección presenta un proyecto que nunca se lleva a cabo", denuncia Raquel Jaén, que lleva 9 años en la empresa en la sección de logística. Y concluye: "Para nosotros es difícil cumplir objetivos si las máquinas no funcionan correctamente. Podemos facturar 200 camisetas, pero no 200 pares de esquís en una hora si la inducción falla. Todo esto genera frustración y mayor presión sobre los trabajadores".