Decathlon entra en la carrera para comprar Tradeinn y crear un gigante del comercio electrónico en España
La operación podría estar valorada en unos mil millones de euros
La cadena francesa Decathlon tiene el ojo puesto en Tradeinn, la empresa gerundense dedicada a la venta de material deportivo online. Según explica el diario Expansión y ha confirmado el ARA, Decathlon estaría dispuesta a comprar Tradeinn para reforzar su venta online, en una operación que podría estar valorada en unos mil millones de euros.
Desde Tradeinn, explican al ARA que no hay ninguna oferta en firme, si bien es cierto que "Decathlon es una de las compañías interesadas por quedarse con la participación de Suma Capital –que cuenta con un 30 % del accionariado, pero ahora quiere vender su parte–, pero también existen otras opciones”. El otro 70% de la empresa gerundense está participada por su consejero delegado, David Martín, y el inversor Dídac Lee.
Según aseguran, "los actuales accionistas mayoritarios tienen la intención de seguir ostentando una posición de control sobre la compañía". Decathlon no quiso hacer ningún comentario.
El 'boom' de Tradeinn
Aunque empezó siendo una empresa a la deriva y con pérdidas, Tradeinn ha conseguido, en 14 años, darle la vuelta a su situación y convertirse en uno de los candidatos a unicornio –el nombre que reciben las empresas emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares– en los próximos años. La compañía ya anunció que cerraba el 2023 con una facturación de 500 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior, cuando ingresó 434.
El grupo, con sede en Celrà (Gironès), se dedica a la venta online de material deportivo. Según la empresa, de los 18 verticales que opera, los de ciclismo, montaña y multideporte son los que han mostrado un mejor comportamiento en las ventas. Capitaneada desde el 2008 por el actual consejero delegado, David Martín, junto al inversor figuerense Dídac Lee, la empresa dio un salto meteórico.
Inicialmente, antes de ser refundada en Tradeinn, el negocio era una tienda física de submarinismo en l'Estartit, Scubastore, que no funcionaba. Lee era uno de los socios de una empresa de capital riesgo propietaria del 90% de Scubastore, que, al no funcionar, decidió vender las acciones. Fue Martín quien las compró y la convirtió en el gigante de la venta de material deportivo por internet ahora.