Demografía

El 25% de las mujeres del mundo no pueden negarse a mantener relaciones sexuales

El mundo tiene ya 8.119 millones de habitantes, y el 25% son menores de 14 años

3 min
Manifestación de mujeres contra la posibilidad de que el Supremo de Arizona recupere una ley de 1864 que prohíbe el aborto en todos los casos.

BarcelonaEl 25% de las mujeres del mundo no pueden negarse a mantener relaciones sexuales. Y una de cada diez ni siquiera puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos. Son algunos de los datos más estremecedores del informe publicado este miércoles por el programa de población de la ONU sobre el Estado de la Población Mundial 2024. Justo ahora que se cumplen 30 años del compromiso internacional con los derechos sexuales y reproductivos, alcanzado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 en El Cairo, el informe anual del fondo de población mundial de la ONU (UNFPA) pone el foco este 2024 justamente en este tema. Y el balance es decepcionante. "Los logros corren peligro", dice la UNFPA.

En los últimos 30 años ha habido muchos progresos en materia de derechos reproductivos y sexuales en todo el mundo, pero estos avances han beneficiado a las mujeres más ricas y de grupos más privilegiados, dice el informe. Millones de mujeres y niñas han quedado excluidas por vivir en determinados países o pertenecer a determinados grupos sociales o étnicos. Y tras el empuje inicial, algunos de los logros impulsados ​​en aquella conferencia de 1994 incluso se han estancado.

Cada día mueren todavía 800 mujeres al dar a luz, una cifra que había ido bajando pero que desde el 2016 está congelada. La gran mayoría de estas muertes son evitables, pero muchas (unas 500 al día) se producen en países que atraviesan crisis humanitarias y conflictos. Las mujeres de África tienen una probabilidad 130 veces mayor de morir en el parto que las de Europa y Norteamérica. Y en Estados Unidos incluso las mujeres afrodescendientes tienen muchas más probabilidades de morir que las mujeres blancas: su tasa de muerte en el parto es tres veces mayor que la media nacional. La probabilidad de las mujeres indígenas también es mucho mayor.

El poder de decisión de las mujeres sobre su cuerpo está en retroceso en muchos países: desde Gambia, que va camino de ser el primer país en levantar la prohibición a la mutilación genital femenina, hasta Estados Unidos, donde el derecho al aborto ha quedado derogado por la decisión del Tribunal Supremo de revocar la sentencia Roe vs. Wade. "Para millones de mujeres y niñas, el acceso a los anticonceptivos, la asistencia médica al parto, la atención materna basada en el respeto y otros servicios vitales de salud sexual y reproductiva quedan fuera de su alcance", dice el informe .

"En el transcurso de una generación, hemos conseguido frenar la tasa de embarazos no deseados en casi una quinta parte, hemos reducido la tasa de muertes maternas en un tercio y hemos conseguido que más de 160 países promulguen leyes contra la violencia de género", ha dicho Natalia Kanem, directora ejecutiva de la UNFPA. Pero añade: "A pesar de estas mejoras, las desigualdades en el seno de las sociedades y los sistemas de salud están empeorando, y no hemos otorgado la debida prioridad a llegar a las personas que más lo necesitan". Según la ONU, si se invirtieran 79.000 millones de dólares en los países de ingresos medios y bajos hasta 2030, se evitarían 400 millones de embarazos no planificados y se salvaría la vida a un millón de personas. Ya somos 8.119 millones de habitantes en el mundo

El índice de fecundidad global sigue en el 2,3 (cada mujer fértil tiene 2,3 hijos como media). Esto queda todavía algo por encima de los 2,1 que son la tasa de reposición: por encima de esa tasa la población crece, y por debajo, decrece. El noviembre de 2022, el mundo superó el umbral histórico de los 8.000 millones de habitantes. Ahora somos ya 8.119 millones de personas en el planeta Tierra, según este último informe de la ONU, pero la inmensa mayoría (6.842 millones) viven en las regiones del mundo menos desarrolladas. Un 25% de la población mundial tiene menos de 14 años, y un 10% tiene más de 65, pero el grosor (el 65%) está entre los 15 y los 64 años.

Con 1.441,7 millones de habitantes, la India es el país más poblado del mundo. Superó por primera vez a China el año pasado, y ahora la población china se sitúa en los 1.425,2 millones. Sin embargo, India ha bajado por debajo de la tasa de reposición y su dato de fecundidad está en el 2, en el umbral del 2,1 necesario para seguir creciendo. Pero la de China es aún menor: 1,2. Los países con menores tasas de fecundidad son Hong Kong, con 0,8 niños por mujer fértil, y Corea del Sur, con 0,9. La tasa española es 1,3.

stats