Internacional 12/08/2021

Al menos 65 muertos en tres días de incendios en Argelia

En plena ola de calor, criminales provocan una "tragedia nacional", según el gobierno, que decreta tres días de luto

Mar Sala
2 min
Los médicos se llevan el cuerpo de un hombre durante el incendio a Tizi Ouzou, una de las ciudades más pobladas de la región de Cabilia, Argelia

BarcelonaLos incendios más mortíferos del verano en el Mediterráneo siguen activos en Argelia, donde ya han muerto 65 personas. Son centenares los fuegos que asolan el nordeste de Argelia, especialmente la región de Cabilia, desde el pasado lunes. Las autoridades argelinas no dudan del origen humano de esta catástrofe. Entre las víctimas se encuentran 25 militares que quedaron atrapados por las llamas durante las maniobras de extinción y rescate, informa la agencia Reuters.

En las ciudades mediterráneas de Bejaia y Tizi Ouzou, capital de la región, las bajas precipitaciones y altas temperaturas, que han llegado a los 47ºC, han sido el motor para la rápida propagación del fuego. Son ahora mismo el epicentro de la "tragedia nacional", como lo ha calificado el primer ministro AÏmene Benabderahmane.

Según el informe oficial, doce militares se encuentran en "estado grave" por quemaduras en los hospitales, desbordados por la cantidad de heridos. El presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, ha destacado la tarea de los miembros del ejército que habían conseguir evacuar más de un centenar de personas antes del incidente mortal. Tebboune ha decretado tres días de luto nacional a partir de este jueves y la suspensión de todas las actividades del Gobierno central y regional a excepción de las operaciones de ayuda.

Ha habido fuego en todo toda la geografía nacional: se han originado "más de 70 incendios en 18 wilayas" (provincias). Es por eso que el primer ministro y su Gobierno no dudan de que la causa de los fuegos es criminal y ha prometido castigar a los responsables. Hasta ahora, al menos cuatro hombres han sido detenidos. Ante la carencia de aviones cisterna en el país, las autoridades pedirán varios aparatos a países europeos.

Los incendios forestales en la región no son una novedad; en 2020 casi 44.000 hectáreas fueron quemadas. Sin embargo, el aumento de la temperatura, con intensas olas de calor, y la grave caída de las precipitaciones forman una combinación ideal para que estos incendios sean cada vez más devastadores, según apuntan los expertos. Para tratar de paliarlo, el gobierno ha lanzado un plan nacional de reforestación que aspira a plantar 43 millones de árboles de aquí a 2022, de los que más de la mitad ya han sido plantados.

stats