Francia

Activistas tapan con cemento los agujeros de los campos de golf, que siguen regando a pesar de la sequía

Francia pide a la población evitar el uso no esencial del agua, pero estas instalaciones son una excepción

ARA
2 min
Dos jóvenes cubren con cemento un agujero de golfo

BarcelonaAnte el periodo de sequía y de ola de calor que atraviesa gran parte de Francia, las autoridades han pedido a la población evitar el uso no esencial del agua. Las restricciones aplicadas a 93 de los 96 departamentos incluyen no utilizar el agua para lavar vehículos, regar jardines, pero no regulan, por ejemplo, el regadío de los campos de golf. Esto ha indignado activistas por el clima de todo el país, y el grupo Extinction Rebellion, presente en varias ciudades del territorio, no ha dudado en movilizarse.

El pasado jueves la organización publicó varias imágenes en Twitter de cómo algunos de sus miembros llenaban con cemento los agujeros de los campos de golf próximos a la ciudad de Tolosa, en el sur del país. En señal de protesta por las exenciones de las restricciones de agua a estas instalaciones, colocaron una pancarta que decía: "Este agujero está consumiendo 277.000 litros de agua. ¿Nosotros bebemos tanto? #StopGolf".

"Para denunciar la monopolización del agua por parte de una industria destinada a los más privilegiados, hemos saboteado los campos de golf de Vieille-Toulouse y Blagnac llenando sus agujeros con cemento", anunció el colectivo. "Es indignante como mientras atravesamos un episodio de sequía en todo el país, se autoriza el riego en estos terrenos lujosos", recriminan en las redes sociales.

El mismo grupo reivindicó también otra "operación" en dos campos de golf de la ciudad Limoges durante la madrugada de sábado a domingo. Esta vez, los activistas plantaron matorrales secos dentro de los agujeros, reivindicando que "es más coherente conservar el agua para cultivar verduras que para cultivar césped".

Medidas e indignación

En un comunicado, la entidad exige parar el riego de campos de golf que estén vinculados a las restricciones, el cese de las exenciones para la autorización de agua de campos de golf y un control real, con informes periódicos, de las extracciones de agua de los campos de golf. "Para regar un campo de golf de 18 agujeros se utilizan cada día 5.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo diario de 12.000 personas", recuerda la entidad.

Que los campos de golf puedan continuar usando agua para su regadío ha provocado indignación tanto entre los colectivos de activistas como las redes sociales. Y es que hasta 100 pueblos franceses se han quedado sin agua potable debido a la ola de calor que atraviesa el país. Desde las instalaciones, en cambio, aseguran que el agua es imprescindible para su mantenimiento. "Un campo de golf sin un buen regadío es como una pista de hielo sin hielo. Nuestro sector da trabajo a más de 15.000 personas en todo el país", aseguraba el director de la Federación Francesa de Golf, Gérard Rougier, en France Info.

A pesar de que las restricciones de uso de agua se han decretado a escala nacional, son los funcionarios regionales quienes deciden bajo qué criterio las aplican. Hasta ahora, solo una zona, Ille y Vilaine, al oeste de Francia, ha prohibido utilizar los riegos de los campos de golf.

stats